miércoles, 27 de marzo de 2013

Castas


CASTAS

 

 1. Lo mismo que los cuatro ciclos pueden aplicarse a la vida humana, así se puede considerar las cuatro castas en correspondencia con las tendencias fundamentales del ser humano.


Según las circunstancias pueden prevalecer en cada uno una tendencia espiritual, brahmánica, o la necesidad de acción del ksatriya, el deseo de posesión de vaishya, una atracción por la materialidad cara al shûdra

 
 2. Se puede siempre ingeniarse a negar la existencia de las castas, como también de las clases. No se pueden negar mutatis mutandi la existencia de los "neumáticos", de los "psíquicos", de los "hylicos" de San Pablo, o la de los "sattvicos", del "rajasicos", del "tamasicos" de  la India; o la de los "santos", de los "genios" y "del grandes de carne" de Pascal; a la qué conectar aún la de las funciones junguianas "intuición-pensamiento", "sentimiento", "sensación".




SHÛDRA

 

1. Cuando les da a los shûdra (los espíritus rencorosos y vulgares) la envidia de jugar a  los kshattriya (los guerreros, los caballeros), inventan el nazismo y las dictaduras militares. Cuando se les pone en la cabeza hacer los vaïshya, (los negociantes, los gestores), desencadenan la doctrina liberal y desencadenan el consumismo. Cuando imitan a otros shûdras y se hacen los émulos, imponen el comunismo. Cuando se toman por brâmana (los detentadores del Conocimiento), maquinan el fundamentalismo religioso.


2.  Por shûdra es necesario sobre todo entender hoy no una casta inferior con relación al orden social tradicional, sino una categoría psicológica que ha llegado a ser mayoritaria, presente en los todas categorías de las sociedades orientales y occidentales, y conectado todo lo que corresponde de peor en el individuo: vicio, arribismo, cinismo, menosprecio del otro, egoísmo fundamental.


Petit dictionaire d’impertinences spirituelles. 

Jean Biès.

Editions Entrelacs. Paris 2006
 



No hay comentarios: