CASTAS
1. Lo mismo que los cuatro ciclos pueden aplicarse
a la vida humana, así se puede considerar las cuatro castas en correspondencia
con las tendencias fundamentales del ser humano.
Según las circunstancias pueden prevalecer en cada uno una tendencia espiritual, brahmánica, o la necesidad de acción del ksatriya, el deseo de posesión de vaishya, una atracción por la materialidad cara al shûdra
SHÛDRA
1. Cuando les
da a los shûdra (los espíritus rencorosos y vulgares) la envidia de jugar a los kshattriya (los guerreros, los
caballeros), inventan el nazismo y las dictaduras militares. Cuando se les pone
en la cabeza hacer los vaïshya, (los negociantes, los gestores), desencadenan
la doctrina liberal y desencadenan el consumismo. Cuando imitan a otros shûdras
y se hacen los émulos, imponen el comunismo. Cuando se toman por brâmana (los detentadores
del Conocimiento), maquinan el fundamentalismo religioso.
2. Por shûdra es necesario sobre todo entender hoy no una casta inferior con relación al orden social tradicional, sino una categoría psicológica que ha llegado a ser mayoritaria, presente en los todas categorías de las sociedades orientales y occidentales, y conectado todo lo que corresponde de peor en el individuo: vicio, arribismo, cinismo, menosprecio del otro, egoísmo fundamental.
Petit
dictionaire d’impertinences spirituelles.
Jean Biès.
Editions
Entrelacs. Paris 2006
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