jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Democracia o partitocracia? (La Región 1-9-2010)

OPINIÓN
CARTAS AL DIRECROR

La Región (Orense, 1 septiembre 2010)

¿DEMOCRACIA O PARTITOCRACIA?

A cualquier español con un mínimo de "olfato" polí­tico, no se le puede escapar la realidad política que ac­tualmente vivimos en Espa­ña. Quien marca el rumbo, dirige, acomoda, consensúa y " legisla”, es un Gobierno al son de la música del parti­do. Y más aún, son muchas veces partidos minoritarios especialmente los naciona­listas, que a cambio de sus votos en él Parlamento pa­ra mantener al Gobierno, reciben importantes gabe­las para sus territorios par­ticulares, con detrimento y perjuicio del resto de los españoles de las diferentes regiones. Y a eso le llaman "democracia,", según dicen, el gobierno del pueblo para el pueblo, el menos malo de los sistemas para gobernar.

Pues no, lo que tenemos en España es pura "partitocracia", es decir, el gobierno del partido para el partido, para beneficio de sus propios fines e intereses y sin nada que ver para el bien común. Muestra de ello es el reciente dictamen del T .C. sobre el Estatuto de Cataluña. Después de largos años de pasteleo entre los ponentes de las tendencias imperantes que los partidos tienen impuestas, ese dictamen no ha sido del todo del gusto de los nacionalistas catalanes, y no están dispuestos a aceptarlo, por tanto los partidos afectados ya están iniciando maniobras y gestiones con el Gobierno para amañar , interpretar o variar todo aquello que no sea de su agrado.

Con este sistema que han adoptado los partidos, nunca se podrá gobernar con justicia, equidad y con mi­ras al bien común de los españoles. Debe de haber otro de democracia, más sana , limpia, menos corrupta y sin esa preponderancia del partido, que sea de ver­dad el gobierno del pueblo por el pueblo. Pero para ello se necesitan gobernantes ejemplares, honestos y virtuosos, fieles a la Ley de Dios, y buenos administradores de lo que ponen en sus manos, para favorecer unavida social digna a los ciu­dadanos y servir al pueblo, no servirse del pueblo. Todo lo demás será siempre pura y dura "partitocracia" ya le puedan dar el nombre que quieran.

Vicente Febrer Forés (Gandía)

No hay comentarios: