jueves, 2 de septiembre de 2010

La democracia española (La Región 1-9 2010)

LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

Francisca Castro
Pintora

La Región (Orense 1 septiembre 2010)


La democracia es el sistema de gobier­no de España, con sus defectos, dic­en, lo menos malo. Su origen, en Grecia: gobierno del pueblo, en teoría, por­que el pueblo es el gobernado. Había ética. Aquí los ciudadanos sólo cuentan cuando votan. Democracia es buscar el bien común, aquí huelga por su ausencia. Esto es la dege­neración de la democracia, con la demagogia instalada en los gobernantes elegidos por los ciudadanos, utilizando engaños y pa­trañas contra los que les han dado el poder.

Se está buscando la división de los espa­ñoles, porque saben que la unión hace la fuerza y, con el divide y vencerás, tienen el camino que buscan abonado. Ya lo habían hecho en la II República, un régimen ile­gítimo, porque nació sin concordia, persi­guiendo a la derecha, queriendo pasar por demócratas sin serlo. No se puede borrar la historia real, la que están contando no lo es, se consiguieron grandes logros en lo económico y en lo social. Se instauró la de­mocracia en España, para parecernos a los países. Se supo superar una guerra terri­ble, se cerraron las heridas y la democracia parecía buscar el bien común, respirándo­se tranquilidad por un tiempo, no mucho, porque los "demócratas" herederos de la II República, con su demagogia, perjudicaron.

De nuevo las dos Españas enfrentadas. Esta es la forma de gobierno hoy, queriéndonos hacer tragar la Demagogia disfrazada de Democracia sin serlo, porque no es un gobierno justo este desgobierno. Van contra la libertad y la justicia, con los enemigos en casa, yendo unos contra otros hasta dentro del mismo partido. Z fulminó la forma de gobierno, en teoría justa, y nos ha hecho ver la fragilidad de la democracia que destruyó. Mató la armonía, la concordia entre los ciudadanos. Que lo pague en las urnas, perdiendo la poltrona ganada a cuenta del ciudadano, al que discrimina.El año 2010 es el de la Biodiversidad, por Naciones Unidas, dicen que es armonía, pero para los parados no es el pan de cada día. Los mandatarios van de país en país, gastando cifras de escándalo sin arreglar nada, los objetivos del 2010 han fracasa­do. Desean arreglar el 2020, broma de mal gusto. Que bajen de las nubes y eviten los incendios, paliando el paro con vigilan­tes efectivos, que compongan la sanidad, la educación y los casi 5 millones de pa­rados. No concretan, sus objetivos son ge­nerales y abstractos, así nos va. No somos libres, temblando por si se pierde el traba­jo; porque esta sociedad está bajo el con­trol de la economía de mercado. Domina lo competitivo. Perfecto, la diferencia de opiniones, pero sin oprimir; la educación, sin denigrar, respetando los valores fun­damentales, que se los pasan por el arco del triunfo. Obvian el punto de vista de la oposición, el consenso -con seso de sesera-. El pueblo tiene derecho a opinar, es el que mejor conoce sus necesidades, pero no lo dejan. Estamos de acuerdo con el progreso, pero no el que degenera. Deben de contar todas las personas y sus ideas, eso es demó­crata, pero no fomentar el olvido de Dios -para los creyentes- y del ser humano, de los valores, de todo lo que da paz y concor­dia, para una buena convivencia. Todo se politiza, y las tentaciones evolucionarias totalitarias acaban mal.

La democracia requiere educación, cul­tura y juego limpio entre el gobierno y la oposición; es tanto pecado de lesa demo­cracia, negar la legitimidad al gobierno le­gítimo, como lo es negársela a la oposición, que forma parte de esta soberanía tanto como el gobierno.

No hay comentarios: