sábado, 2 de marzo de 2024

VOLUNTAD. (Jean –Marc Vivenza)

 

VOLUNTAD.

Jean –Marc Vivenza . Le Diccionaire de René Guénon. Le Mercure Dauphinois. Grenoble 2002 p.520-5821

 

 La tradición oriental china considera que la "fuerza atractiva de la Divinidad" es paralela a la influencia ejercida sobre el ser por la "Voluntad del Cielo", Voluntad que tiene como representación geométrica del "eje vertical". Sin embargo, la Voluntad se despliega en un doble movimiento de realización, en primer lugar, la "perfección activa" (Khien), teniendo a continuación por fin el establecimiento de la "perfección pasiva" (Khouen). La primera de estas dos perfecciones permite a la Voluntad que se manifieste, mientras que la segunda es el verdadero objeto de su manifestación.

 Desde el punto de vista del desarrollo del ser, si el eje vertical expresa la "Voluntad del Cielo", los planos horizontales representan los diferentes estados de manifestación. Es pues por el ejercicio de una sutil jerarquización como se produce el entrecruzamiento entre el eje vertical y los planos horizontales, poniendo en juego las fuerzas mismas de la Voluntad Celeste.

Cabe señalar que, según tradición occidental, mientras que el Destino es más bien una especie de potencia oscura de la Naturaleza, es por el contrario la "Providencia" quien encarna la Voluntad del Cielo, la Voluntad divina. Por eso la Voluntad del hombre debe desempeñar un papel de intermediario y hacer la unión, mediación y equilibrio entre el Destino y la Providencia. A este respecto, tal vez no sea inútil recordar aquí que el término Islam significa sumisión a la Voluntad de Dios", muslim es, por tanto, una persona que acepta no sustraerse a la Voluntad Divina, lo que tiene como consecuencia directa el respeto del lugar reservado a cada uno en el plan de creación. Por ello se distinguirá los fieles (mûminîn) de los infieles (kuffâr), en función del respeto o falta de respeto que los seres muestran respeto al orden universal que es no es otro que la Voluntad de Dios. Es por tanto en el acto inicial de ruptura con la Voluntad del Cielo que se encuentra el germen de la caída, y es en la sumisión respetuosa a esta misma Voluntad que pueden florecer los frutos de la reintegración en el seno mismo de lo Eterno.

(El simbolismo de la Cruz, cap.XXIΙΙ, "Significado del eje vertical; la influencia de la Voluntad del Cielo ", cap. XXIV, "El Rayo Celeste y su plano de reflexión", cap. XXV, "El árbol y la serpiente". La Gran Tríada, cap. XXI, "Providencia, Voluntad, Destino".

 Mélanges, IΙ° parte,cap. IV, "Les conditions de l'existence corporelle ".

Estudios sobre el Ήindouismo, "Sanâtana Dharma").

 

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