martes, 21 de marzo de 2023

Libertad (Jean Mark Vivenza)

 

Le Dictionnaire de René Guénon

Jean Marc Vivenza

Le Mercure Dauphinois, Grenoble 2002

 

LIBERTAD.

 

Guénon aborda la cuestión de la Libertad sólo bajo su aspecto metafísico, que es el único aspecto que realmente merece una vigilante atención, pues es sólo este tipo de "Libertad " la que tiene una auténtica perspectiva hermenéutica, y que tiene también las características de una auténtica resolución del problema. Esta naturaleza particular del ángulo de percepción de la cuestión, hace que para Guénon no sea necesario entrar en inútiles consideraciones sobre la realidad de la Libertad, en la medida en que lo que debe entenderse por este término no es comparable a la Libertad desde el punto de vista de la manifestación. Escribe incluso muy directamente: "Para probar metafísicamente la libertad, es suficiente, sin molestarse con todos los argumentos filosóficos ordinarios, establecer que es una posibilidad*, ya que lo posible y lo real* son metafísicamente idénticos. Esta afirmación directa tiene la innegable ventaja de permitir una inmediata percepción de lo que es la libertad: "la ausencia de coacción".

Si esta definición parece expresarse en sentido negativo, hay que ver que en realidad es positiva, "pues es la coacción, escribe René Guénon, lo que es una limitación, es decir una verdadera negación* verdadera". Es pues esta ausencia de coacción lo que especifica la Libertad, y que la sitúa en la esfera natural de la no-dualidad por su vínculo con la  Posibilidad* considerada más allá del Ser* como No-Ser*, es decir "no dual", ya que "donde no hay dualidad, no hay necesariamente ninguna restricción, y esto basta para demostrar que la libertad es una posibilidad, ya que resulta inmediatamente de la "no dualidad", que obviamente está libre de toda contradicción".

La libertad aparece así como libre de toda limitación y, por tanto, como posibilidad de ser o de manifestación, pero al mismo tiempo como posibilidad de no manifestación. Sin embargo, es importante darse cuenta del problema de la Libertad no puede ser perfectamente comprendido más que si se apela a la Libertad en sentido universal, una libertad que reside propiamente en el "instante metafísico" del paso de la causa al efecto, pues este instante es aparentemente inasible, "ya que no hay solución de continuidad entre la causa y el efecto". Esto nos lleva a percibir que el "instante metafísico" es ilimitado y, por tanto, excede al ser, y constituye un "estado de conciencia universal" que participa de la permanente actualidad inherente a la propia 'causa inicial' misma", de manera que si la libertad es vista desde el punto de vista del No-Ser, "sólo" reside en el "no actuar", desde el punto de vista del Ser, la Libertad "se efectúa en la actividad diferenciada, que en el estado humano individual , toma la forma de acción* en el sentido habitual de la palabra". Si se comprende lo anterior correctamente, se puede ver que la Libertad, como idéntica a la Posibilidad, sólo es concebible si es universal, En efecto, "la libertad absoluta no puede realizarse", concluye Guénon sobre esta cuestión, más que por la universalización completa: será "autodeterminación" en tanto que coextensiva  con el Ser, e "indeterminación más allá del Ser". Esta Libertad absoluta sólo es, pues, concebible en el caso de un ser que haya superado su naturaleza contingente limitada habiendo logrado liberarse de su individualidad* y de las condiciones de esta existencia contingente*, y habiendo llegado a ser absolutamente "Uno*" en el grado de Ser puro, o "sin dualidad" si su realización sobrepasa el Ser".

(Los estados múltiples del Ser, cap.XVΙII, "Noción metafísica de Libertad").

No hay comentarios: