miércoles, 23 de marzo de 2022

MINDFULLNESS (Chuan Zhi)

 

Exploring CHÁN

Chuan Zhi

Songlark  Boston MA. 2019

 

MINDFULLNESS

La "meditación de atención plena" se denomina en la literatura contemporánea como meditación no directiva, meditación de monitorización abierta, meditación transcendental (TM ), y por algunos como Vipassana*: En Noruega, se ha popularizado con el nombre de meditación Acem. En esta etapa, el practicante suele observar pasivamente todas los sentidos a medida que surgen, reconocerlos y luego observarlos mientras que se van. El esfuerzo mental no se ejerce para tratar de controlar los pensamientos o para o concentrarse en algo específico.

Robert Sharf rastrea los orígenes de la práctica contemporánea de la atención plena en las fuentes Theraváda que se hicieron populares en el siglo XX,-como el Camino de Purificación de Buda (Visuddhimagga), escrito en Sri Lanka en el siglo V, y de las técnicas desarrolladas por varios profesores birmanos, como Mahási Sayádaw.291 Sayádaw (1904-1982) creó un método que era fácil y accesible para las personas que no tenían antecedentes budistas, eliminando las prácticas de concentración y haciendo hincapié en la "conciencia lúcida momento a momento de cualquier aparición en la mente 292 Su alumno, Nyanaponika Thera (Siegmund Feniger,1904-1994) llamó al método "atención desnuda" y lo popularizó

* Vipassana es un término palí para una práctica popular de la tradición budista Theraváda. Un respetado maestro de esta tradición, Bhante Henepola Gunaratana, la describe como "mirar  algo con claridad y precisión, viendo cada componente como distinto y separado y penetrar todo el camino para percibir la realidad más fundamental de esa cosa"(Gunaratana 2002). De este modo, se refiere a ella como una meditación directiva en la que hay un sujeto y objeto que debe ser investigado a fondo, con plena concentración, hasta que su esencia se revele. Crangle apoya este punto de vista y afirma que los sutras, de hecho, sitúan el Vipassana como un "descubrimiento exclusivo y original" del Buda, "como una meditación discreta que sigue la forma (mediante la utilización continua) de la concentración (samatha), y que "distingue el curso de la práctica de Buda de los de otras escuelas meditativas, incluyendo las primeras prácticas védicas y upanishadicas con sus particulares visiones del mundo" (1994, 272).

a través de su libro de 1954, El corazón de la meditación budista. Sharf comentó que, como el método de Mahási

...no requería estar familiarizado con la literatura budista y estaba diseñado para ser enseñado en un período de tiempo limitado en un formato de retiro, resultó fácil de exportar más allá del ámbito del Theraváda birmano. El método ha sido influyente no sólo en el sudeste de Asia Theraváda sino también entre los reformadores religiosos modernos tibetanos, chinos, coreanos, japoneses y reformadores religiosos vietnamitas. A finales del siglo XX el enfoque de Mahási al sati o atención plena, interpretado como "atención desnuda" y "conciencia plena del aquí y el ahora", había surgido como uno de los fundamentos del modernismo budista, un enfoque del budismo que traspasaba los límites geográficos, culturales y sectarios.293

Según mi experiencia, el linaje Sótó Zen de Japón, la escuela Zen más prevalente de los Estados Unidos y otras partes del hemisferio occidental, enseña en gran medida, si no exclusivamente, las prácticas no directivas de la Primera Etapa. El popular sitio web de Sótó Zen, con sede en Japón, global. Sotozen-net. jp, describe los enfoques no directivos como la esencia de la práctica sentada:

No te concentres en ningún objeto concreto ni controles tu pensamiento. Cuando mantengas una postura adecuada y tu respiración se calma, tu mente se vuelve naturalmente tranquila. Cuando surjan diversos pensamientos en tu mente, no te dejes atrapar por ellos ni luches con ellos; no los persigas ni trates de escapar de ellos. Deja que los pensamientos se queden solos, permitiéndoles que surjan y se vayan libremente. Lo esencial al hacer zazen es despertar (kakusoku) de la distracción y el embotamiento y volver a la postura correcta momento a momento.294

Esta interpretación tiene una sorprendente similitud con un pasaje del Zuochan yi presumiblemente escrito por Changlu Zongze en el siglo XII *.Después de describir la postura correcta al sentarse, dice: "No pienses

* El Zuochan yi describe las prácticas de meditación estándar de la escuela Chan de Song del Norte, algunas de las cuales fueron adoptadas en Japón por monjes como Dogen (Schlütter 20)

en absoluto en bien o mal. Cada vez que ocurra un pensamiento, sé consciente de él; tan pronto como seas consciente de él, se desvanecerá... este es el arte esencial de la meditación sentada"295 El énfasis en la técnica no directiva es considerado por algunos como la diferencia dominante entre el Linji (japonesa, Rinzai) y Caodong (japonesa, Sótó), como se discute en el capítulo 4.

p.223-225

Jung describe dos aspectos de la conciencia: el inconsciente personal que se relaciona con nuestra psique localizada, y el inconsciente colectivo, que se relaciona con su forma evolutiva. Las teorías de Jung son relevantes para el chan porque abordan un ámbito no solo de palabras y pensamientos, sino de imágenes inusuales, alucinaciones auditivas y emociones peculiares, todas ellas comúnmente experimentadas cuando nos dedicamos a la meditación (dhyána y samádhi)*

* He conocido y mantenido correspondencia con varias personas que afirman haber meditado durante décadas y que y que atestiguan no haber tenido nunca tales experiencias. Yo atribuyo estos fenómenos, al menos en parte, al paradigma Zen japonés que tiende a mantener a las personas en la etapa 1, la de las prácticas de la atención plena, (véase la primera parte).

p.288

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