martes, 6 de marzo de 2018

El testimonio de la Iglesia copta (Nikos Vardhikas)


El testimonio de la Iglesia copta

 Nikos Vardhikas

(Vers la Tradition)

Todos estamos acostumbrados a escuchar la expresión "católico de rito oriental", pero ¿alguna vez hemos pensado en lo absurdo de lo contrario: ortodoxo de rito latino? Ciertamente esto no existe; no sólo porque el rito latino ya casi no es identificable, sino sobre todo porque el cristiano oriental no se define por pertenecer (o "comunión con") ninguna sede, cualquiera que sea,sino por la fe y el rito - y más precisamente, por la fe como se expresa (no sólo  proclamada, sino también se obrada, "imitada" o representada, en definitiva simbolizada) en el rito. Incluso piensa que es este rito el que expresa la fe que da derechos a los sedes, no a la inversa.

Por lo tanto, la cuestión del rito no es sólo de interés exotérico, contrariamente a la tendencia actual de aquellos (ignorando o incluso conociendo la metafísica) que se adhieren a la teoría de los "dos pulmones", que hace del rito una simple contingencia histórica o cultural.

Basta recordar aquí algunas referencias que demuestran que la Iglesia siempre ha sido consciente de ello:
Si renunciamos a los usos no escritos, disminuiríamos el Anuncio que nos fue hecho en lo que tiene de central y haríamos su proclamación una palabra vacía (rema psilon) (2).
Los primeros jefes de nuestra jerarquía nos transmitieron a través de imágenes sensibles [y a través de símbolos sagrados] secretos más altos que el sol (3).

En la Liturgia,] proclamamos el dogma en voz alta, pero nuestra salvación se expresa con hechos, en el silencio (4).

Se trata aquí de la tradición apostólica, ni más ni menos, y se considera esencial para la operatividad del rito. Hoy en día, sabemos que una diferencia esencial entre ortodoxos y católicos, de la que no son suficientemente conscientes (5), se refiere precisamente al grado de conservación del rito.
Sin embargo, la tradición apostólica es conocida por todos; lo que difiere es su aplicación o no. El Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica admite que el rito oriental "cumple más plenamente su función de signo", pero se permite a sí mismo "por razones pastorales" no utilizar los símbolos actuantes y, en consecuencia, negarles cualquier importancia que no sea contingente. Sería, pues, muy interesante saber cómo una tercera Iglesia, separada de Roma y Constantinopla durante dieciséis siglos, ve esta cuestión; independientemente de su condición administrativa o canónica a los ojos de los demás, un acuerdo con una u otra de las dos posiciones la haría ipso facto más cercana a la catolicidad, es decir, a lo que se ha "creído siempre, en todas partes y por todos" (6). Ciertamente, en asuntos espirituales no es el número lo que da razón -si fuera el caso, el número de católicos en todo el mundo prohibiría cualquier discusión-, sino el consenso entre iglesias enteras es un serio indicio de la catolicidad y, por lo tanto, de la regularidad.

Nuestro "testimonio" será la Iglesia copta, o Iglesia Ortodoxa de Egipto, como se llama a sí misma (7) . No tendremos en cuanta más que la regularidad de sus ritos, sin preocuparnos de su legitimidad (es decir del hecho de que la Iglesia Copta está separada y considerada como herética ) (8).Desde el punto de vista que nos interesa aquí el aislamiento, precisamente, de los coptos de influencias latinas o bizantinas a causa de esta separación y su existencia en  tierra del Islam, insisten en los usos del siglo V y por lo tanto pueden constituir tanto un espejo como un criterio (no absoluto, ciertamente) de validación recíproca sobre la base de los usos de la Iglesia indivisa.

1 Bautismo
El bautismo copto es aún más completo que el bautismo ortodoxo. He aquí una breve descripción
1.1 Preparación al Oeste del santuario
-Bendición del aceite y oración sobre el postulante: "Bendice Señor este aceite, tu criatura, para que disuelva toda acción de demonios, magia o idolatría".
-La segunda bendición del aceite: "Santifica este aceite para que se convierta en un aceite de conciencia y frustre todas las obras de Satanás, la magia y la idolatría y destruya todas las maldades" y la oración sobre el catecúmeno: "Que se convierta en la imagen de tu Hijo unigénito, nuestro Señor Jesucristo.... que la luz de tu conocimiento la ilumine.
-Eliminación de todo metal
-Unción de aceite en la frente, corazón, manos, espalda. El sacerdote dice, en cada unción "que este aceite borre cualquier fuerza negativa".
-Imposición de las manos y el exorcismo: "que todo diablo se aparte de este cuerpo; que sea purificado de toda inmundicia, tinieblas y pensamiento dudoso".
-Desvestirse y renunciar a Satanás, mano derecha levantada hacia Occidente: "Satán, yo  renuncio a ti, a todas tus obras, a todas tus fuerzas del mal, a todos tus demonios, a todos tus ejércitos, a toda tu adoración, a todos tus engañosos trucos, a todos tus poderes, a todos tus poderes. Renuncio a ti (3 veces).
-Tres insuflaciones y exorcismos: "Espíritu impuro, sal de él/ella".
-Adopción de Cristo, en la dirección del oriente, mano derecha levantada: "Yo creo en ti, Cristo vivificando, en todas tus leyes de salvación, en toda tu acción vigorizante y en todas tus obras dando vida".
-Recitación, por el catecúmeno o su padrino, del Credo.
-La bendición del sacerdote: "Abandona el viejo hombre y renueva la vida de tu siervo. Llénalo con tu Espíritu Santo, para que ya no sea hijo de la carne, sino de la verdad ".
-Segunda crismación, en aceite consagrado (corazón, brazo, espalda),"para que esté arraigado en el buen olivo, Iglesia de Dios, santa, católica y apostólica".

1.2 Consagración del agua

El aceite ordinario se vierte en el baptisterio en forma de cruz.
Lectura de: Epístola a Tito 2:11-3:8; 1ª Ep. De Juan 5:5-14; Hechos 8:26-40 (el etíope eunuco); Juan 3:1-21 (Nicodemo).
-Oración del sacerdote sobre sí mismo: "Envía tu santa fuerza sobre mí, para que yo pueda cumplir este gran sacramento celestial. Que Cristo habite en los que yo voy a bautizar ".
-Tres gotas del Santo Crisma (o Mirra) se vierten en el baptisterio, invocación de la Trinidad.
-El sacerdote sopla tres veces sobre el agua y dice: "Santifica esta agua y este aceite para que sean válidos para el baño del renacimiento AMEN. Para una vida de eterno AMEN. Para un traje de inocencia AMEN. Para gracia filial - AMEN. Para renovar el Espíritu Santo -AMEN".
-Señal de la cruz tres veces en el agua: "Haz Temblar estas aguas, oh Dios Padre Todopoderoso, para que tus siervos, aquí presentes, se renueven por fuerza divina, por sus aguas y por tu Espíritu Santo".
-Bendición del agua:
Dadle la gracia del Jordán, la fuerza celestial y el consuelo celeste. Que en la difusión de esta agua, tu Espíritu Santo le dé, la bendición del Jordán-AMEN. Dale fuerza para que se convierta en agua vivificante -AMEN. Agua pura-AMEN. Agua que quita el pecado-AMEN. Agua de baño de renacimiento-AMEN. Agua de filiación-AMEN.
-Recitación del Pater
-Unas gotas del crisma se vierten tres veces en el agua, en forma de cruz e invocación de la Trinidad. Entonces el sacerdote mueve el agua recitando salmos.

1.3 Inmersión

-El catecúmeno es traído de Occidente a Oriente, donde se encuentra el baptisterio. Es tres veces inmergido; en cada inmersión se invoca a una persona de la Trinidad; cada vez que emerge, el sacerdote sopla sobre su rostro.
-El sacerdote reza por la evacuación del agua del bautismo: “Que esta agua encuentre su primera naturaleza para que vuelva a la tierra como era antes”.

1.4 Crismación

-Oración sobre el crisma: "Da al Espíritu Santo a través de la unción del Santo Cristo para que se convierta en un sello vigorizante y fortalecedor para tus siervos".
-36 unciones en forma de cruz: cráneo, fosas nasales, boca, orejas, oídos, oídos, ojos, corazón, corazón, ombligo, espalda, espalda, espalda, espalda, espalda, hombros, axilas, codos, codos, codos, muñecas, caderas, rodillas, tobillos. Se dicen seis bendiciones:
Unción de la gracia del Espíritu Santo-AMEN.
Unción de la arras del Reino de los Cielos-AMEN.
Unción de participación en la vida eterna AMEN.
Santa unción de Cristo nuestro Dios y sello inquebrantable-AMEN.
Gracia perfecta del Espíritu Santo y escudo de fe y verdad-AMEN.
Yo te designo, Untal, por el sagrado crisma en el Nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo-AMEN.
Después de la crismación, imposición de la mano: "Recibe las bendiciones divinas y celestiales, así como las de los ángeles. Que el Señor Jesucristo te bendiga ".
-El sacerdote sopla de nuevo sobre el rostro del bautizado: "En su nombre, recibe el Espíritu Santo; que Jesucristo te haga un vaso puro para el Señor AMEN".
-El bautizado es envuelto en un solo trozo de tela blanca y nueva: "Vestimenta de vida eterna e incorruptible AMEN".
-El bautizado es vestido con un cinturón y una corona: "Corona de gloria, fe invencible e inexpugnable, firmeza, justicia, sabiduría y bendición... como los santos apóstoles, profetas y mártires fueron coronados con coronas incorruptibles".
-Bendición final:
Conduce a tus servidores a la cumbre de la perfección. Dales conocimiento de la verdad. Guárdalos en la fe sin mancha... hazlos capaces de participar en la comunión del cuerpo sagrado y la sangre preciosa de tu Cristo ".
-Comunión, con migajas bañadas en vino (en el caso de un niño bautizado).
Este rito incluye, además de lo que se encuentra en el rito del bautismo bizantino, las coronas e insuflaciones al final de cada inmersión; es también más "repetitivo" en sus oraciones y contiene más crismas: 36 contra 13.
El rito copto no incluye la tonsura monástica ni el escupir sobre el diablo del rito bizantino.
Las lecturas hechas no son las mismas: el rito bizantino lee Romanos 6:3-11 que se refiere expresamente a un "bautismo en la muerte y resurrección de Cristo" y Mt 28:16-20 que es el mandamiento "Id y bautizad...".

Por lo demás, los dos ritos son tan similares (aunque difieren en las palabras exactas que se pronuncian, pero no en las palabras exactas de los otros ritos), que son claramente parte de la misma tradición; y esto, como demuestran acertadamente las diferencias que excluyen la influencia recíproca, no puede ser otra que la tradición de la Iglesia indivisa.

Cualquiera que sea la opinión que se tenga sobre el valor de los sacramentos cristianos, independientemente de si es necesario o no otro rito para "despertar" la gracia recibida en el bautismo, es este último quien efectúa la conexión a Cristo. Y de sus dos partes, es la crismación la que hace pacto con el Espíritu Santo. Por lo tanto, es importante seguir escrupulosamente la ordenación simbólica y, sobre todo, la de las "fases". Lo que  importa entender sobre la base de este rito es que forma un todo indivisible que, como todo sacramento cristiano, no es una conmemoración de un solo acto de Cristo, sino una repetición y renovación a través del simbolismo de toda la economía de la salvación. Aquí no sólo está el Jordán, sino también la muerte y resurrección de Cristo.

Por eso es absurdo dar la crismación 13 años después del bautismo (entonces se le da a una persona impura, tal vez), pues es absurdo abreviar exorcismos y omitir la inmersión bajo el pretexto de la incomodidad: el objetivo es precisamente "imitar" una muerte y resurrección además del acto de Juan, este pretexto es particularmente ridículo.

La insistencia en el rito completo y el estudio de las palabras pronunciadas dejan claro que, a pesar de la naturaleza indeleble del bautismo+unción, el bautismo por sí solo no se considera que tenga efectos inefables, ya que uno puede caer en el "pecado" que la vida misma como una existencia separada constituye, en cualquier momento. A menos que haya una comprensión del simbolismo en este nivel, no se puede hablar de la tradición cristiana (9), sino sólo de actos administrativos o, en el límite, cultuales. En el rito copto podemos ver claramente la preocupación por los detalles simbólicos: puesto que se trata de un nuevo nacimiento, no sólo del bautizado, sino de toda la humanidad, repetimos aquí el acto vivificante de Dios a través de insuflaciones al final de la inmersión. Este detalle preciso se omite en el rito bizantino; pero otros, como el revestimiento de un nuevo lino de una sola pieza (que es al mismo tiempo la mortaja funeraria y el "hábito de incorruptibilidad") y todo el esquema general que hemos contado aquí son respetados a rajatabla por todas las Iglesias orientales, que no admiten, fuera de urgencia (de hecho, peligro inminente de muerte), un  bautismo disminuido.

De este todo simbólicamente coherente, tenemos el derecho de preguntar loa que queda, en el rito latino; la respuesta no puede ser ambigua: nada en absoluto, ya que el rito está dividido en dos fases (bautismo, confirmación) y en cada una de ellas el simbolismo ya no se aplica (10),  sólo "la intención" cuenta a partir de ahora. Es por eso que, a los ojos más estrictos de los Ortodoxo y de los Copto, no se puede reconocer ningún bautismo latino; uno puede imaginar lo que esta gente piensa del sacerdocio en Occidente, cuando uno sabe que el bautismo de emergencia admitido como regular bajo ciertas circunstancias no da derecho a la ordenación. Ahora bien, todos los bautismos latinos son, desde el punto de vista del rito completo, bautismos de "emergencia" (se les llama "económicos", con la Iglesia haciendo "el descuento" de las reglas por urgencia).

Cuando Jean Borella señala que René Guénon afirma que los miembros de una organización iniciática (tal y como llamaba al cristianismo en sus comienzos) no pueden alterar este carácter por su ignorancia, omite mencionar el hecho de que Guénon habla de esta manera, siempre y cuando no se haya tocado los mismos medios por los que pasa la influencia espiritual.
Si, por otra parte, se considera que desde el siglo IV, el cristianismo ya no es iniciático, ¿se puede validar cualquier empobrecimiento del rito en tanto simple metáfora en cualquier caso? Esto es lo que Patrick Zanzi (11) parece estar haciendo, lo que justifica las decisiones del Concilio de Trento. Entre estas dos tesis (ya sea que nada ha cambiado o que los cambios son consistentes con principios metafísicos) hay una falta de conocimiento real de lo que se ha cambiado y del alcance de ese cambio.

Nikos VARDHIKAS (a seguir)

Referencias
De dos visitas a El Cairo y a los monasterios de Amba Bishoi y de Abu Magar en Wadi-Natrun, hemos relatado una pequeña experiencia copta y mucha de la información de este estudio:
Pope Shenouda III, La Naturaleza de Cristo, Ottawa 1985/ El Cairo 1991. Tishomti en-anafora en-te ni-agios Vasilios, Egrigorios nem Kyrillos (Recueil des Liturgies de Saint Basile, Grégoire et Cyrille), Cairo 1993.
The Holy Liturgy , ed. Editorial Saint John Baptist House s.d.,s.l.
The Coptic Liturgy of Saint Basil, El Cairo 1992.
Dr. Amin Michel, Le baptême, le Saint-Chrême, etc. de la Iglesia Ortodoxa Copta, París 1984.
Theia Leitourgia Joannou tou Khrysostomou (La Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo), Atenas 1983.
Theia Leitourgia Vasiliou tou Megalou (La Divina Liturgia de San Basilio el Grande), Atenas 1992.
Akolouthia fou Agiou Vaptismatos (El servicio del Santo Bautismo), Atenas 1967.
Liturgie de la Messe, París (Mediaspaul), 1992.
NOTAS:
1)"En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".
2) San Basilio Magno, obispo de Cesarea en Capadocia, en el siglo IV, carta n. 29 a Amphilochios, recibida en el IV Concilio Ecuménico (691) como su segundo decreto. Junto con su amigo Gregorio de Nazianze (llamado el teólogo, como el evangelista Juan) y su hermano mayor Gregorio de Nyssa, Basilio es uno de los arquitectos más influyentes de los "arreglos" que surgieron cuando el cristianismo se convirtió en la religión reconocida del Imperio Romano, por lo que sabe muy bien de qué está hablando aquí.
3) San Dionisio "EI Areopagita",siglo V.
4) Nicolas Cabasilas, laico del siglo XIV canonizado en 1980, en Explicación de la Divina Liturgia.
5) Desgraciadamente, los mismos Ortodoxos, que lo han guardado todo, no son conscientes del peso exacto de las cosas: A veces piensan que sus diferencias con los latinos son sólo eclesiásticas o dogmáticas, creyendo que las cuestiones rituales están subordinadas a ellos; para nosotros, el rito prevalece sobre el dogma si es regular, porque se hace ex opere ope-rato, sin que dependa de la conciencia que tengamos de él. Esto, por otra parte, es esencial si queremos aprovechar y realizar la gracia (o don) que hemos recibido a través de un rito regular (u operativo). Un rito regular pero ilegítimo no es un asunto irremediable, sino un rito inoperante porque irregular no puede beneficiarse de ninguna ortodoxia del dogma. Lamentablemente, la dirección que ha tomado en los últimos años el Diálogo entre las Iglesias "católica" y "ortodoxa" parece ser más bien la de la cortesía que la verdad. Señalemos aquí que los coptos rebautizan sistemáticamente a todo católico que quiera unirse a ellos, aunque sea un rito copto. Sería interesante saber qué es lo que hacen con los ortodoxos, pero dudamos que haya casos de tales pasajes.
6) San Vicente de Lérins.
7)"Copto" proviene de Qubt (ar.), la corrupción de Aiguptios (gr), a su vez la corrupción de Net ka-Ptah o Hikaptah (eg.),"dominio de Ptah", el nombre Memphis. Los coptos llaman a Egipto Khemi ("tierra negra" o "fértil" como los antiguos egipcios), y los árabes Misr (del nombre de o El Cairo, Misr al-Qahira). “Ortodoxo"se ha agregado desde que los misioneros latinos crearon una Iglesia Católica Copta. Cuando uno sale de la dualidad Bizancio-Roma o Griego-Latino, los nombres usuales ya no son suficientes; uno podría hablar de la Iglesia Calcedonia Latina (o, para los Orientales,"Frankish"), la Iglesia Calcedonia Griega (o, para los Orientales,"Roman") y la Iglesia no Calcedonia u Oriental. Estas denominaciones son, sin embargo, sólo administrativas (Concilio de Calcedonia, en 451), como las de "Monofisitas" y "Diofisitas". Las apelaciones étnicos o culturales (latín, bizantino, romano, griego, francés, egipcio, sirio, etc.) son inadmisibles porque implican un origen estrictamente contingente de diferencias.
Los nombres "ortodoxos" y "católicos" son ciertamente pretenciosos, porque toda Iglesia dice ser ortodoxa y católica (especialmente si sabemos que esta palabra no significa "universal" sino "integral", es decir, sin ninguna elección -en griego hairesis- en la revelación). Guardamos todos estos nombres equivocados, por falta de mejores nombres. La Iglesia copta está en comunión con la Iglesia Ortodoxa Armenia, la Iglesia Ortodoxa Siria y la Iglesia Ortodoxa Etíope.
8) Los coptos rechazan la acusación de monofismo, absoluto o moderado. Hay que reconocer que la fórmula de S. Cirilo de Alejandría "uno es el nacimiento del Verbo Divino encarnado" es aceptada por ambos lados, calcedonio y no calcedonio. La única cosa cercana o remotamente parecida a una formulación monofisita en el rito copto es el Trisagión (Tres Veces Santo Himno), que se dice en griego en la formulación de Pedro el Foulon (Petros Knafeus) y sugiere que toda la Trinidad murió en la Cruz.

9) Cf. San Cirilo de Jerusalén, Catequesis mistagógicas, en otras palabras "Enseñanzas sobre la iniciación".
10) Estamos hablando deliberadamente de "simbolismo aplicado", porque no son meras metáforas o alegorías.
11) Ver VLT 62,64 y 66.







1 comentario:

guenonecuador dijo...

Los artículos que he encontrado en esta página son magníficos y distintos, si se quiere, a los que usualmente existen sobre Tradición, poco conocidos. Como en su tiempo lo hacía el grupo Traditio, del cual me ha hablado un amigo.
Enhorabuena!

Eduardo