domingo, 7 de febrero de 2016

El final de la democracia cristiana. Agencia Faro

  • Nº 10 de FUEGO Y RAYA, revista semestral hispanoamericana de historia y política


​Madrid / Mendoza, enero 2016. ​Los suscriptores de FUEGO Y RAYA, Revista semestral hispanoamericana de historia y política, ya habrán recibido el número 10 de la misma, correspondiente a noviembre de 2015.

Como es costumbre abre la revista la sección Artículos. El primero de ellos, obra de los profesores Miguel Ayuso y Juan Fernando Segovia (respectivamente presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, editor de la publicación, y director de la misma), hace un balance y traza una perspectiva comparada de los estudios sobre la "Democracia Cristiana" publicados en los cuatro números anteriores. Los dos últimos párrafos dicen así:


La impronta cristiana de estos partidos demócratas es tal vez su elemento más discutible: por su origen, están en contradicción con el magisterio de la Iglesia; en su formación intelectual se alimentan de las ideas descristianizantes del personalismo y el humanismo; en su desenvolvimiento van acogiendo las modas radicales del modernismo e incluso algunas extrañas como el marxismo y sus variantes. Finalmente, se tiene la impresión de que lo de "cristiano" es lo mismo que "democrático" pues la democracia es evangélica --como afirmaban ya los liberales católicos--. La identificación lisa y llana de democracia y democracia cristiana es una muestra más de la confusión moderna en el campo católico.

Varios de los colaboradores han sugerido que las mutaciones de los últimos años importarían el final de la democracia cristiana, como si hubiera alcanzado el pico de su evolución y comenzado un acelerado agotamiento. Es posible que así sea si nos atenemos a los datos electorales que indican su franco retroceso. Empero, parece haber ganado la batalla de las ideas: ha sido factor vital en la licuación de las fuerzas católicas más ortodoxas y se ha reproducido insensiblemente en la mentalidad católica, al punto que no es extravagante decir que hoy son mayoría los que piensan como democristianos aunque no tengan actividad política partidaria.

  "Agencia FARO agenciafaro@carlismo.es [FAROagencia]" <FAROagencia-noreply@yahoogroups.com> escribió:

No hay comentarios: