martes, 26 de julio de 2011

Bienestar (Ignacio L.Balboa. El Correo Gallego 25-7-2011)

DE SALUD Y ALREDEDORES

Bienestar

Ignacio L. Balboa
Médico
El Correo gallego 25 julio 2011

¿SABÍAN USTEDES que la crisis económica de los años 90 del si­glo pasado, es decir del siglo XX, provocó una auténtica revolu­ción en la manera de gestionar el Estado del bienestar en algún país europeo para evitar su quie­bra y asegurar su sostenibilidad?

Les cuento: un país donde, en cinco años, el déficit superó el 10%, el paro se multiplicó por seis pasando del 2% al 12%, y el gasto público alcanzó el 75% del PIB. Y siendo uno de los estados más ricos, con nivel de vida más alto y con unos servicios sociales -sanidad, educación y dependen­cia, fundamentalmente- envi­diados y puestos como ejemplo, el riesgo de quiebra del sistema exige la adopción de medidas drásticas... y se adoptan.

Lo que sigue es historia, que no ficción... El Gobierno de ma­rras decide contar con la iniciati­va privada a la hora de gestionar la prestación de los ya menciona­dos servicios, porque considera que la responsabilidad debe ser pública, pero la gestión es una cuestión técnica y de eficiencia en la aplicación de los recursos; por tanto, el Estado garantiza y controla la calidad de la presta­ción y que gestione quien mejor lo sepa hace. Y así, se pasa del monopolio a la competencia en­tre proveedores, de la asignación administrativa a la libre elec­ción por parte del ciudadano y se permite la libertad de estableci­miento de proveedores en aten­ción primaria y la licitación en especializada y hospitalaria.

Para que el ciudadano pueda elegir libremente, se pone en marcha un sistema transparen­te de información de resultados clínicos y de calidad, y estos de­ciden quién quieren que trate su mal y a quién debe pagar el Estado por su atención. Lo cual significa que los mejores profe­sionales atienden a más pacien­tes y ganan por ende más dinero que los haraganes o peores cien­tíficos... ¡que de todo hay en la viña del señor! Porque lo cierto es que los pacientes pagan por medio de unos "vales o bonos del bienestar"... ¡que son iguales para todos y nadie puede cobrar más por el mismo servicio!

Copago: 15 € por visita en aten­ción primaria y de 25 a 40 € en especializada u hospitalaria -si no requiere ingreso, claro- para luchar contra la demanda inne­cesaria y el mal uso y abuso inso­lidario de los recursos públicos pagados por todos los conciuda­danos. Genéricos: el 60% de las prescripciones son de medica­mentos sin marca.

¿Les suena de algo lo que les he contado? Pues no se trata de Italia, no; les hablo de Suecia, que dicen que es el país más so­cialista de Europa. ¿Vamos po­niendo las barbas a remojar...?

No hay comentarios: