martes, 6 de mayo de 2008

Pequeño diccionario de impertinencias espirituales. Jean Biès

Petit dictionaire d’impertinences spirituelles.

Jean Biès.

Editions Entrelacs. Paris 2006


AURORA

La Aurora se pavonea en su vestido de gloria, la mirada de dioses por cola.

AUTODESTRUCCIÓN

Las ideologías también tienen sus neurosis autodestructivas. Hay en el sufijo - ismo, que les es común una toxina inevitable, como la que se inocula el escorpión amenazado.
El hitlerismo destruyó el ideal caballeresco que él se imagina personificar.
El comunismo se revela el más temible enemigo del socialismo - amigo - del -pueblo.
El islamismo es la peor inversión que el Islam pueda nutrir en su seno.
El ultraliberalismo es la más radical puesta muerte de las libertades politico-económicas.

CASTA

Cada casta tiene sus tamaños y sus límites.
El religioso puede ser un santo o un hipócrita; el belicoso, un héroe o un tirano; el negociante, un mecenas o un ladrón; el criado, el subordinado fiel o un canalla.

CASTAS

1. Lo mismo que los cuatro ciclos pueden aplicarse a la vida humana, así se puede considerar las cuatro castas en correspondencia con las tendencias fundamentales del ser humano.
Según las circunstancias pueden prevalecer en cada uno una tendencia espiritual, brahmánica, o la necesidad de acción del ksatriya, el deseo de posesión de vaishya , una atracción por la materialidad cara al shûdra

2. Se puede siempre ingeniarse a negar la existencia de las castas, como también de las clases. No se pueden para negar mutatis mutandi la existencia de los "neumáticos", de los "psíquicos", de los "hylicos" de San Pablo, o la de los "sattvicos", del "rajasicos", del "tamasicos" de la India; o la de los "santos", de los "genios" y "del grandes de carne" de Pascal; a la qué conectar aún la de las funciones junguianas "intuición-pensamiento", "sentimiento", "sensación".

CERRADURA

Con el ojo en la cerradura del Absoluto, dice el sabio, oirás batir el corazón de Dios.

CIUDAD

1. por su inmensidad unitiva la naturaleza ofrece al hombre una imagen inmediata de la no dualidad.

Por la multiplicación de sus muros fragmentando el espacio, la ciudad le impone una mentalidad dualista.

2. La ciudad funde el dualismo.
La cuál genera el múltiplo.
La cuál instaura la cantidad.
La cuál destruye el Espíritu, esencialmente cualitativo.

3. Es por su obsesión de ocupar autoritariamente todo el espacio, y por olvido de este vacío infinitesimal que permite a todo respirar, que la ciudad perdió del soplo que es el Espíritu, y que al decir no a la vacuidad, negó a Dios.

COMA

El universo no es más que una coma en el silencio del Creador.El hombre es toda una frase en la coma del universo.

DEMOCRACIA

1. La oportunidad de la democracia es que puede ser la menos peor de las tentativas políticas.
Su desgracia es que es contemporánea de la peor fase de la Edad final.

2. La democracia es menos un sistema político que una terapia de grupo. La libertad que garantiza degenera rápidamente en palabrerías permanentes, en logorrea irreprensible.
Todos se sienten bien de estar así aliviados , se pasan, y se vuelven a poner allí.

3. Democracia: el hombre tiene ahí todas las libertades, salvo la de una total vida interior.
Privado de poder adquirir la verdadera libertad, se ve del mismo golpe amenazado en todas las otras.

DEVENIR PÓSTUMO

1. La última y fundamental finalidad de la vida interior es asegurarse la obtención de un destino favorable después de su muerte.

Si no se ha cumplido ningún trabajo en vista de la purificación de los elementos obscuros y la adquisición de “méritos” no hay nada que esperar de otra modalidad de existencia, sino una completa disolución de elementos groseros a través del cosmos.

Si la vida ha sido al contrario empleada en la mejora de su estado de ser por la puesta en práctica de “virtudes”, - todas las facetas de lo sacrificial- tendrá lugar la espera de acercarse a su “esencia”, es decir reencontrarla, la cual es por naturaleza la Esencia divina misma .

2 “Pruebas “exige el escéptico.

Como el movimiento se demuestra andando, la “esencia “se prueba por ella misma siendo y haciéndonos el mismo ser con ella. Al escéptico le molará extenuarse en heroicos esfuerzos, no llegará a probarse que no es

ESPERAS

Del fondo de su Absoluto el Principio esperó la creación del Universo;

Del fondo de su Infinito el Universo, esperado la emergencia del Hombre;

Del fondo de su angustia el Hombre, esperado la' aparición del Hijos de Dios.

Del fondo de su divinidad el Hijo de Dios espera la respuesta del hombre.

FUTBOL

Parménides compara el Ser – que es Verdad- a una esfera realizada, “bellamente circular” (Alêtheiês eukyklou), siendo la esfera imagen de la perfección del ser, por oposición a esa nada que siguen apasionadamente las “multitudes indecisas”

Son ellas las que aclaman a los jugadores de fútbol dando furiosas patadas en la imagen misma de la Divinidad parmenidiana, que es inmóvil, al contrario que el “balón redondo”.

OCCIDENTAL-ORIENTAL

1. Es necesario el Occidental imponer por todas partes una impronta, hacer su número.

A menos de imitarle, el Oriental se desea lo más desapercibido posible, sumerge su casa, en el paisaje, habla sílabas amortiguadas. Apenas quiere existir, se acusa este paréntesis .

2. Lo que es a transgredir para uno, son las leyes de la ciudad, de donde las revoluciones; y las morales de casta, de donde las emancipaciones.

Lo que lo es para el otro, es el carrusel fantasmagórico de las apariencias, a fin de alcanzar la trascendencia liberadora, de donde la revolución interior y la ascética emancipación de todo encadenamiento kármico.

3. Para el Occidental, la felicidad está en el curso a lo múltiple, la mezcla de los disfrutes; lo horrible yace en el agujero de una tumba.

Para el Oriental, está en la retirada de los placeres, la embriaguez de los sacrificios; el infierno está en el encerramiento en los calabozos del exterior.

OLOR

Fundiéndose - y sacrificándose -, la cera dispensa su luz, como, consumiéndose, el incienso extiende su perfume.

OSCURIDAD

Cuando las tinieblas se conceden el desplacer de un fallo, hacer el bien se les vuelve permitido.

NATURALEZA

1. Poblando de dioses la naturaleza, el paganismo ha retenido el brazo de llevar el hacha, recitado oraciones antes de abatir lo indispensable.

Exilando a Dios en el cielo, el monoteísmo ha abandonado a su suerte una naturaleza desacralizada y se ha hecho cómplice de los demoledores.

2. Este follaje: tus cabellos.

Estos perfumes tararean tu esencia

Este aire circula en ti bajo la forma de soplos vivientes.

Este río de riñones múltiples habla de tu flexibilidad a saltar.

En la montaña se extrae tu estatura

RECUERDO

1. El recuerdo de Dios conmemora la memoria y se recuerda lo inmemorial.

2. No tenemos que entrar al Paraíso: estamos ahí.
Nosotros tenemos solamente que acordarnos donde estamos.

REINO

Al declarar que "el Reino está en medio de vosotros, el exoteismo impone la exterioridad horizontal, el grupo despersonalizante, la dispersión."

Enseñando que el "Reino está en el interior de vosotros", el esoterismo recuerda la interioridad vertical, la unicidad de la persona, la concentración.

SENTIMIENTO

Que Dios sea Amor no significa que El haga el sentimiento.

SEPARACIÓN

Tal es la desproporción que separa al hombre caído de su Creador que parece infranqueable. Para no considerar más que el nivel físico solamente, existe entre cada uno de los átomos que lo constituye la distancia que hay entre él y la galaxia vecina de la nuestra.

SHÛDRA

1. Cuando les da a los shûdra (los espíritus rencorosos y vulgares) la envidia de jugar a los kshattriya (los guerreros, los caballeros), inventan el nazismo y las dictaduras militares. Cuando se les pone en la cabeza hacer los vaïshya, (los negociantes, los gestores), desencadenan la doctrina liberal y desencadenan el consumismo. Cuando imitan a otros shûdras y se hacen los émulos, imponen el comunismo. Cuando se toman por brâmana (los detentadores del Conocimiento), maquinan el fundamentalismo religioso.

2. Por shûdra es necesario sobre todo entender hoy no una casta inferior con relación al orden social tradicional, sino una categoría psicológica que ha llegado a ser mayoritaria, presente en los todas categorías de las sociedades orientales y occidentales, y conectado todo lo que corresponde de peor en el individuo: vicio, arribismo, cinismo, menosprecio del otro, egoísmo fundamental.

SILENCIO

1. El mejor medio de hablar del silencio es no decir nada; el mejor homenaje que se le pueda rendir es escucharlo.

SONRÉIR

1. La sonrisa es al reír lo que la brisa es a la tempestad.

2. La sonrisa es una mordedura que consiguió su conversión.
Muestra menos los dientes, que muerden, que los labios que besan.
Y con todo, dilatados, los labios no podrían abarcar, y, por demasiado visibles, los dientes podrían bien morder.

3. No más que la naturaleza, el hombre no sabe que él sonríe.
Con todo, la naturaleza humana sonríe en la caricia acariciadora de una frente febril, el pie humano sonríe, quien goza la danza.
Simples términos como perdón o gracias son sonrisas habladas.

SUEÑO

En todo hombre dormido vela una muerte.

SUEÑOS

Objetos inmateriales, resplandores, reflejos, follajes, vuelo terrenal de gavilán, móvil inmovilidad la niebla, soles nocturnos, glaciares ardientes, sueños con que Dios puebla su sueño despertado.

SUFRIMIENTO

1. No se comprende nunca en el momento lo que nosotros ocurre; se comprende mucho tiempo después porqué se nos ocurre eso.
Más que la incomprensión del momento, es la espera de la explicación lo que es sufrimiento.

2. Al sufrir con nosotros en su carne, el Cristo nos ha ayudado por adelantado a sufrir con alguno -, y por otra parte, a sufrir menos.

3. Tomada entre su deseo perdido de la criatura y su fidelidad a su propia Esencia, Dios sufre.
El hombre sufre, tomado entre su apego a si mismo y su aspiración a lo divino.

TUMBA

1. La tierra es la tumba física, el éter, es la tumba sutil.

2. Nuestra tumba está menos en la tierra que en el corazón de los que los olvidaron.

TELEVISIÓN

1. Altar doméstico al fuego perpetuo, el televisor truena hoy en la sala de estar, como antes la cafetera cociendo permanentemente a fuego lento sobre el horno de nuestras abuelas.

2. La palabra televisión viene del griego têlé, "lejos", y del latín visio, "visión". Têlé es de misma raíz que téleos "último". Si la televisión designa la "visión distancia", lo teleo visión sería "la visión del fin".Exactamente lo inverso del sánscrito védânta, el "fin de la visión", es decir la coronación del conocimiento del saber visto por los antiguos sabios.

Têlé y teleos vienen elloa mismos de téleuté, que expresa la idea de conclusión. Téleté, de la misma raíz, significa en cambio "iniciación" (a los misterios sagrados). La téletévisión sería pues la televisión iniciática, la que introduciría a las "esencias", substituiría lo sublimes a lo subliminal y sustituirían el Apocalipsis-fin de mundo por el Apocalipsis-revelación divina.

TIEMPO

1. Hubo un tiempo sin preguntas ni respuestas;

un tiempo donde solo hubo respuestas sin preguntas;

un tiempo donde hubo respuestas a las preguntas;

un tiempo donde hubo más preguntas que respuestas;

un tiempo donde ya no hubo más que preguntas sin respuestas.

2. Podrían que el fin de los tiempos sea en primer lugar el fin del tiempo.
Lo que realiza la telemática, la cual suprime toda duración y "seduce incluso a los elegidos".

3. El mundo manifestado se basa en del cadena del espacio y la trama del tiempo.
Las técnicas llamadas avanzadas suprimen el uno y el otro.
Una conclusión se impone.

4. El tiempo de lo esencial, toma su tiempo: sabe el arte madurar. Es el que hace a los sabios.
El tiempo de lo existencial es el de nuestros relojes; solo hace ancianos.

VACÍO

1. Las pilas están llenas de corrientes de aire, los arcos lo están de aliento, las bóvedas no son más que viento.

¡Y con todo, es un puente!

2. La piedra de fundación sobre la cual la Iglesia ha estado basada es la tumba después de la Resurrección; dicho de otra manera, una piedra vacía al interior -: representación miniaturizado de la Vacuidad absoluta del No Ser.

3. Por su divinización, el hombre llena el Universo de su vacío insignificante.
Por su descreación, se deja llenar del Vacío-Plenitud.

4. Al murmullo del vacío se sabe al Ausente presente.

VID

Uvas: manojos de espejos convexos. Pájaros que se ven aún más pequeños.

VIDA

1. Si se viviera plenamente una sola de sus de jornadas, se encontraría la densidad de una vida entera. El hombre está disperso hasta tal punto que la vida debe consentirle decenas de millares de días para que él finalmente comprenda.
Y un día, cansada de guerra , no le proporciona más: el hombre deja de vivir sin haber vivido.

2. ¿De donde viene esta necesidad en el hombre de matar la vida?

Se mata hoy al ser humano en nombre de Dios, que es Vida; es pues en nombre de la Vida que se da la muerte.

No hay comentarios: