jueves, 8 de febrero de 2024

¿ Donde está Juan, ”el Apóstol amado”, el teólogo?

 

L’Orthodoxie hier-demain . Troisíéme partie: La Vie

Ion BRIA

E. Buchet/Chastel. Paris 1979

 

¿ Donde está Juan, ”el Apóstol amado”, el teólogo?

Comencemos la descripción de la Vida ortodoxa citando la analogía que quiere que cada gran familia confesional- la Ortodoxia, el Catolicismo y el Protestantismo- detentan cada una el espíritu de los tres apóstoles, Juan, Pedro y Pablo, La esencia de la vida y de la tradición ortodoxa concuerda de manera muy precisa con el espíritu del apóstol Juan, espíritu de luz, de amor y de libertad. La vocación de la Ortodoxia es precisamente de redescubrir , a partir del mensaje joánico, la envergadura cósmica del Logos (Verbo) de Dios, misterio de nuestra vida escondida en Dios con Cristo. El Evangelio de Juan anuncia en efecto que la Palabra, el Hijo de Dios, está entre nosotros como “la verdadera Luz que ilumina al hombre que viene a este mundo” (Juan I/9). Es la persona del Hijo de Dios que es la fuente de la Vida, pero par recibirlo, hay que recuperar el sentido dinámico de la Encarnación de la que está profundamente penetrado el Evangelio de Juan. A veces no comprendemos bien la historia de la Iglesia antigua, ni su lucha para encontrar la verdadera expresión de la Revelación divina, que las palabras y los conceptos humanos no pueden proclamar plenamente.

Pp. 192-193   

No se puede hablar de Ortodoxia sin recordar la Tradición, ¡una realidad eclesial de una gran riqueza y de una gran complejidad! Es triste que esta realidad tiende a devenir, en la época de las confrontaciones confesionales, pretexto de selección y de exclusión y perder la facultad de “com-prender” lo que tenía en otro tiempo. En la Ortodoxia hay una relación muy estrecha entre el espíritu joánico y el espíritu apostólico. La verdad de Cristo pasa en la historia de los hombres: la sucesión apostólica es el vínculo y el pueblo de Nueva Alianza el receptáculo.

p.204

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