lunes, 4 de diciembre de 2023

FUNCIONES DE LA MEDICINA CHINA

 

 

FUNCIONES DE LA MEDICINA CHINA

 

Nei Ching. Sou Wen.

 

Traducción Jacques-André Lavier

Pardès ,Puiseaux, 1990, P.12-13.

 

Sin embargo, hay que advertir a los lectores de que "la terminología de los médicos chinos es tan hermética para los no iniciados como puede serlo nuestra propia jerga médica. Y como los chinos no disponen del cómodo arsenal de raíces griegas y latinas que tenemos nosotros para construir sus neologismos médicos, utilizan los caracteres habituales, pero les dan significados inusuales, significados no diccionarios. Sus intérpretes, ignorantes de ello, no los entendieron, al desconocer prácticamente el mundo médico chino, y las traducciones que Occidente tiene, palabra por palabra, entre dientes, presentan la Acupuntura como una medicina esotérica, poético-mística, lo que nunca fue en China". (Jacques-André Lavier, L'Acupuncture, revista trimestral de la O.E.D.A., número 4, página 11, 2º trimestre de 1965).

 

Los lectores comprenderán mejor hasta qué punto el arte médico chino iba por delante de Occidente: "No tiene sentido creer que la medicina permaneció en pañales en China mientras las ciencias, las técnicas y las artes evolucionaban a pasos agigantados. Al contrario, como ciencia, técnica y arte, progresó considerablemente.

 

« El estudio de los caracteres chinos primitivos demuestra que a finales del tercer milenio, hace más de 4.000 años, los chinos sabían que el pulmón es el órgano de intercambio entre el aire y la sangre (1). Sabían que el estómago y el duodeno transforman y descomponen los alimentos en productos asimilables y que estos productos se absorben en los dos últimos segmentos del intestino delgado (2).

 

« Se cree que cometieron algunos errores, al decir, por ejemplo, que la bilis era producida por la vesícula biliar y que ésta segregaba orina (3).

 

« Esto es ver las cosas de forma demasiado simple e ignorar el hecho de que los chinos nunca consideraron los órganos como tales, sino sólo como símbolos de sistemas funcionales. Por ejemplo, Wei, el estómago, no se refiere en absoluto a este órgano, sino que simboliza todo el proceso digestivo con las glándulas salivales, el esófago, el estómago, el duodeno y el

páncreas exocrino.

P'ang Kouang, la vejiga, simboliza el tracto urinario desde el glomérulo hasta la uretra.

 

« Centrándose únicamente en la noción de función, los chinos descubrieron también el sistema nervioso vegetativo, con sus dos elementos antagónicos, simpático y parasimpático (4).

 

« ¿Y qué pasa con este símbolo funcional llamado Chen, cuya traducción francesa de la palabra "riñón" es totalmente errónea? Los antiguos chinos dicen que es nuestra glándula suprarrenal la que, bajo la estimulación de un órgano cerebral, controla gran parte de la función sexual. No podemos dejar de reconocer en ello la corteza suprarrenal y sus hormonas gonadales, y también la hipófisis y su secreción de A.C.T.H., pues los chinos tenían una noción del sistema endocrino bajo el nombre de "esencias sutiles"(5).

 

"Más de 3.500 años antes de William Harvey, sabían que la sangre circula por los vasos bajo el impulso de la bomba cardíaca, y conocían perfectamente la vaso-motricidad". (Revista L'Acupuncture, número 4, página 9)(6).

 

Los 81 capítulos del Sou Wen lei Tching presentan los conocimientos del arte médico de la época. Pero la presentación de tal tratado en forma de preguntas elementales (Sou Wen) del Emperador Amarillo (Houang Ti) sobre fisiología o circulación interna (lei Tching) es un ejemplo notable y fenomenal del género incluso para nuestra época. Las respuestas se adaptan a la progresión de la enseñanza impartida, lo que permite al Emperador y al lector aprender desde lo más sencillo a lo más complicado sin excesivo esfuerzo. Una pregunta salta a la mente al considerar cómo poner tanto conocimiento en la página: ¿cómo podemos creer que no había obras perdidas antes del lei Tching Sou Wen?

 

Demos paso al texto traducido con pasión por nuestro querido amigo y maestro fallecido demasiado pronto. Más alá del tiempo y del espacio le renovamos nosotros mismos y la parte de todos sus alumnos toda nuestra inmensa gratitud.

 

Doctor René ALQUIÉ

Sociedad Médica

Acupuntura china *

 

* S.M.A.C., 1, rue Henri Ruih, 06400 Cannes.

 

Notas

(1) En 1754, Black, Priesltley, Lavoisier y Scheele publicaron su descubrimiento sobre los gases implicados en la respiración, el dióxido de carbono y el oxígeno, fundamentos que impulsaron a la construcción de los primeros artilugios de ventilación mecánica o respiradores.

(2) Gracias a una herida de bala, el cirujano William Beaumont sentó las bases de la gastroenterología a principios del siglo XIX. En la historia de la fisiología gástrica es importante señalar que al conocimiento de que el ácido clorhídrico (HCl) es segregado por el estómago, se llegó sólo después de grandes controversias desde el siglo xvii. William Beaumont demostró en 1825 que la secreción gástrica obtenida de la fístula gastrocutánea de su paciente Alexis St. Martin contenía HCl.

El científico William Proust (1785–1850) descubrió que los jugos gástricos contienen ácido hidroclórico

En 1865 Claude Bernard presenta su descubrimiento sobre la función del páncreas.

(3) Andreas Vesalius (1514-1564) describe a los cálculos biliares y sus consecuencias. Otro cirujano anatomista que describió a la vesícula y las vías biliares fue Gabrielo Fallopio (1523-1562), aunque es más conocido por algunas otras estructuras que llevan su nombre.

(4) Claude Bernard (1813-1878) descubrió el sistema nervioso simpático.

John Newport Langley (1852-1925) descubrió el sistema nervioso parasimpático.

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es a menudo nombrado " padre de la neurociencia moderna" por sus estudios sobresalientes sobre la anatomía microscópica del sistema nervioso, sus observaciones sobre la degeneración y regeneración del sistema nervioso y por sus teorías sobre la función, el desarrollo y la plasticidad de ...

(5) La glándula fue descrita en 1564 por Bartolomeo Eustachi y durante los siglos XVII y XVIII muchos investigadores no lograron demostrar la importancia funcional de las glándulas suprarrenales hasta la descripción que realizó Addison en 1855, en su libro ”On the constitutional and local effects of the supra-renal ...

El nacimiento de la endocrinología se suele situar en 1902, cuando Ernest Starling utilizó el término hormona para describir la secretina, una sustancia segregada por el intestino delgado a la sangre para estimular la secreción del páncreas.

(6) William Harvey (1578-1657).

 

No hay comentarios: