Es habitual en los lugares destinados a hablar de temas regionales hablar de temas como historia, arte, folclore, hábitat rural, naturaleza, deportes autóctonos y un sin fin de cosas a los que están más o menos habituados todos los que transitan por esos lugares.
Hay sin embargo otras cuestiones que se evitan cuidadosamente dando por supuesto que son cuestiones de ámbito privado que no merecen ningún tipo de atención. Una de esas cuestiones es el tema delicado del aborto, que concierne también a Castilla como a otros muchos lugares del mundo ancho y ajeno. Es este caso más que referirnos a una actividad más o menos clandestina, prohibida y oculta como lo era hasta hace pocas décadas, nos referimos a la moderna industria del aborto practicada a nivel mundial con diversos tipos de autorizaciones y bendiciones tanto de la administración como de la opinión pública. El texto aquí aportado se refiere a EE.UU. cabeza del imperio mundial, pero en absoluto está limitada a él, únicamente que hay mayor información porque el secretismo es menor en EE.UU. que en Europa, debido a la mayor experiencia y andadura de la prensa de investigación, a las abundantes comisiones ante el Congreso y el Senado, y otras particularidades de la que fue la primera nación fundacionalmente democrática del mundo.
De la lectura del texto se saca la conclusión de que en este momento se practican horrores comparables a los de Auschwitz, Sobibor, Treblinka o a los de la siberiana Vorkuta del GULAG pero no en países dominados por fuerzas políticas análogas al nacionalsocialismo hitleriano o al comunismo soviético sino en estados formalmente liberal-democráticos.Y esto desde hace más de un decenio. Lo testimonios recuerdan la obra de teatro de Peter Weiss: "La indagación", escrita con motivo de la revisión de los procesos de los torturadores nazis en la entonces República Federal Alemana en la década de los sesenta del pasado siglo
************* ANEXO ********************
En el nombre de la ciencia
Capítulo 9: Lo que nos reserva el futuro.
El matadero humano: la subida en flecha de la cosecha de tejidos y el tráfico de órganos
Apenas acababa de levantar el día en una pequeña ciudad del Midwest cuando, en los alrededores de una maternidad, un técnico lanzó a un contenedor dos bolsas de basura llenadas restos de fetos tratados la víspera. La trituradora de palanca, donde se destruían en general los restos de feto y que conducía a las alcantarillas de la ciudad, estaba averiado. Se oyó un ruido de bolsa de basura golpeado contra el metal, y los restos cayeron en el vertedero con los otros detritos.
En la clínica, otro técnico estaba ocupado consultar una lista de pedidos generados por informática, viniendo de investigadores de las cuatro esquinas del mundo. En la actualidad, las solicitudes incluían riñones, cerebros, del tuétano espinal, de los pulmones, una pierna y su cadera, un timo y dos hígados. Las solicitudes correspondían a las citas de las pacientes que venían a hacerse abortar ese día. A lo largo de la mañana y de la tarde, se extraerán fetos, algún con edades de por lo menos treinta semanas (a veces matados solamente una vez salidos del vientre), se los disecará en cadena, se los condicionará en la nieve carbónica, y se los enviará por UPS, FedEx y Airbone a laboratorios, compañías farmacéuticas, universidades y clínicas a efectos de experiencias médicas.
Aunque las leyes federales prohíben la venta de tejidos y partes del cuerpo humano, la orden del Presidente Clinton, en 1993, de permitir la financiación con el dinero de los contribuyentes investigaciones sobre los fetos abortados, permitió la subida en flecha de una nueva industria: la recogida y la venta de órganos de bebés. Menos de un año después de la firma de esta ley, el US National Institute of Health (NIH) que garantiza su propio servicio de recogida veinticuatro de cada veinticuatro horas en clínicas de abortos que participan este programa, ha publicado las directivas y la información sobre estas actividades. El paso que sigue se extrae de la guía del NIH del 11 de marzo de 1994, Avalability Human Fetal Tissue.
"Los tejidos embrionarios y fetales están disponibles en el laboratorio central de embriología de la Universidad de Washington". El laboratorio, apoyado por el Nacional Institute of Health, puede proporcionar tejidos procedentes de fetos normales y anormales de edades gestacionales de un plazo de 40 días. Se obtienen exacciones en algunos minutos y se esterilizan los tejidos, puestos bajo observación, tratados según las exigencias de cada investigador. Actualmente, los métodos de procedimiento incluyen la fijación inmediata, la refrigeración en nitrógeno y la colocación en una solución tampón o medio elegidos y/o proporcionada. Las exacciones son enviadas por correo expreso en la noche y llegan la mañana del día siguiente. El laboratorio puede también proporcionar una serie de cortes de embriones humanos preservados en un fijador de metilo Carnoy, sellados en parafina y puestas en placa de 5 micrones. "
Para evitar las irregularidades, o encubrir las pruebas de venta, las clínicas de abortos bordea la ley alquilando locales, en su recinto, a compañías de "cosecha" que, hasta cierto punto, sirven de intermediario entre los médicos que practican abortos y los investigadores que necesitan órganos y tejidos humanos. Se remunera la clínica de abortos por el alquiler que permite a los colectores establecer un "taller de recorte" dónde toman y disecan a los bebés abortados que "se les da". A su vez, los recolectores hacen "subvenciones" de partes corporales a los investigadores. Por lo tanto, en vez de vender directamente tejidos, se paga a las compañías de cosecha para "servicios de recuperación" por una parte y para los "gastos de entrega" de otro, y no por el comercio de residuos humanos.
Disecado y vendido en pedazos, un bebé solo él puede generar hasta catorce mil de dólares. Una compañía de esta calidad, Opening Lines, Inc.de West Franklin, en Illinois, utiliza más de cien fetos al día y hace la publicidad abiertamente sobre "tejidos de calidad superior, precios más accesibles, todos gastos incluidos, preparados previa petición y suministrados en las cantidades que desean y según sus necesidades". Sus precios, según el Dr. Miles Jones, vienen determinados por la ley del mercado y por el interés del comprador para tejidos humanos. El folleto de la compañía, que anima a los abortistas "transformar maravillosamente la decisión de sus pacientes", propone las tarifas detalladas siguientes
Espécimen bruto (> 8 semanas) $ 70
Espécimen bruto (<> 8 semanas) $ 125
Bazo (<> 8 semanas) $ 50
Páncreas (<> 8 semanas) $ 75
Timo (<> 8 semanas) $ 100 Riñones - dividido $ 150
Hipófisis (> 8 semanas) $300
Tuétano óseo (<> 8 semanas) $ 50
Ojos (<> 8 semanas) 40% de descuento para un ojo $50
Pieles (> 12 semanas) $ 100
Pulmones y corazón $ 150
Cadáver de embrión intacto (<> 8 semanas) $ 600
Cráneo intacto $ 12-5
Tronco intacto (con/sin miembro) $ 50C
Gónadas $ 550
Sangre de cordón umbilical (snap frozen LN2) $ 125
Columna vertebral $ 150
Tuétano espinali $ 325
Precios validos hasta el 31 de diciembre de 1999.
Se disimula a menudo un hecho al público: es necesario orientar a menudo los bebés en la buena posición, luego disecarlos lentamente, vivos, en el proceso de recogida, con el fin de garantizar que los preciosos tejidos no sean dañados. Un artículo de los Archives of Neurology de 1990 describe que las técnicas de aborto necesitan de tres a cuatro horas más que lo normal si se quiere conservar el tejido intacto y obtener las mejores muestras posibles. Cuanto más largo es el procedimiento, más está sometido a tortura el bebé.
He aquí una trascripción parcial de un testimonio en un pleito que tuvo lugar en julio de 1997; el Dr. Leroy Carhart, colector de tejidos la Universidad del Nebraska, demandaba en juicio al Estado del Nebraska contra la prohibición de algunas técnicas de aborto.
Carhart: El método que utilizo generalmente consiste desmembrar la extremidad luego volver de nuevo e intentar retirar el feto por el pie o la cabeza, poco importa, por la extremidad que puedo agarrar en primero.
El abogado: ¿Cómo hicieron "para desmembrar la extremidad?
Carhart: Por tracción y rotación, cogiendo la parte que se puede coger; la mayor parte del tiempo, se encuentra cerca del diafisis de la parte expuesta del feto. Se extrae hacia abajo por el hueso, utilizando el hueso interna como contra -tracción y haciendo girar para desmembrar el hombro, la cadera, o no importa que otra cosa. A veces, pueden coger una pierna sin poder hacer salir la otra.
El abogado: ¿En este caso, cuándo extraen contra el brazo y lo retiran, el feto está siempre en vida?
Carhart: Sí.
El abogado: ¿Consideran, por ejemplo, que un brazo representa una parte importante del feto?
Carhart: Según mi manera de ver las cosas, pienso que si pierdo un brazo, es una gran pérdida para mi. Pienso que debería interpretarlo de esta manera.
El abogado: ¿Y a continuación, que pasa una vez el brazo retirado? ¿Intentan más tarde retirar el resto del feto?
Carhart: A continuación vuelvo de nuevo e intento hacer descender los pies o la cabeza, o sea a veces tomo el otro brazo, y lo quito también y a continuación hago descender los pies.
El abogado: En qué momento el feto …¿En que momento muere el feto con este procedimiento?
Carhart: No sé realmente. Sé que el feto está en vida durante la mayor parte del procedimiento porque puedo ver la pulsación de su corazón por ecografía.El abogado: En qué momento del procedimiento tiene lugar la muerte del feto, entre la ablación inicial... la ablación de los pies o de las piernas y el aplastamiento de la cabeza, o, perdón, la descompresión de la cabeza.Carhart: Y bien, usted verá, una vez más, yo no se verdaderamente lo que es la muerte del feto. Debo, honradamente, comunicarles una determinada duda, su Honor. Pueden retirar el contenido de la caja craneana y el corazón del feto seguirá batiendo durante varios segundos o varios minutos. ¿Entonces consideran que el feto está aún en vida? Debería decir que probablemente sí, aunque el cerebro no tenga más función. Pienso, por lo tanto que está en realidad en estado de muerte cerebral.
El abogado: ¿Pues la muerte cerebral podría producir cuándo ustedes comienzan la succión del cráneo?
Carhart: Pienso que hay muerte cerebral porque la succión solo dura de 2 a 3 segundos, por lo tanto es ciertamente durante este plazo de tiempo qué ella tiene lugar, y no cuando penetras en el cerebro, porque la gente que recibe una bala en la cabeza no se muere inmediatamente, o incluso no se mueren de golpe fijo; por tanto no es suficiente para matar el feto pero pienso que retirar el contenido del cerebro termina por conducirlo la muerte.
El secreto horrible de la desmembración y la recolección de fetos se reveló públicamente en 1999 cuando la emisión 20/20 difundió un reportaje y que una cronista muy conocida, Mona Charen, describió el día típico en una compañía volcada en el tráfico de órganos y tejidos. Al interrogar a una profesional - que se le llama a veces técnico de suministro de tejidos de feto - Charen describió como la joven mujer se procuraba fetos de abortos tardíos y la manera con que los disecaba para obtener los miembros deseados. Según la profesional, casi todos los especimenes estaban "en perfecto estado” meses, muchos tenían al menos siete."
No obstante, nada habría podido preparar la profesional médica a lo que iba a experimentar un día, cuando se le aportó un cubo de metal que conteniendo los fetos de gemelos de siete meses. Observando a dos bebés muy rosados, ella debió recular con disgusto viendo moverse e intentar respirar. Se horrorizó aún más cuando el cirujano apareció y lanzó, según el testimonio de Charen "yo le he encontrado buenos especimenes, gemelos", antes de verter una botella de agua en el cubo para ahogarse lo que era hasta allí seres humanos vivos.
Repugnada por el procedimiento, la profesional reconoció que había muchos bebés aún vivos. Los médicos les rompían simplemente la nuca o los mataban a golpes de pinzas de metal. En cierto caso, según de lo que informó la profesional, comenzaban una disección cortando y abriendo el pecho, suponiendo que el bebé ya se había muerto, para descubrir finalmente que el corazón batía siempre. Añadió también que la manera en que se practicaban los abortos también se había modificado, lo que significa que se hacían más deliberada y lentamente para garantizar que el bebé siguiera estando intacto, y eso aunque eso significaba el nacimiento de un bebé vivo o la prolongación del dolor en un bebé antes de que se muera. Cuando el ritmo de los abortos aumentó, no era raro seleccionar bebés aún vivos y retirarles miembros.
La formación para el puesto de colector de feto es increíblemente simple. Un técnico la ha explicado de esta manera: "La formación consistía, cuando yo estaba allí, en aportar una gran bandeja - una placenta, coágulos de sangre - y mostrar cómo aclarase en todo este fárrago, para intentar encontrar miembros, un hígado, un páncreas, riñones - lo que era necesario buscar, para definir lo que había en todo este desorden.
En una sesión en el congreso que tuvo lugar delante del Subcomité la salud y medio ambiente el 9 de marzo de 2000, un técnico de suministro, Lawrence Dean Alberty Jr, aturdió a los miembros del Congreso por su descripción de la rutina en los locales donde se recuperaban los miembros, como si se tratara de cosechas agrícolas:
"Al aceptar el trabajo de técnico de suministro en fetos, tenía la impresión que mi oficio iba a mejorar la vida de los pacientes de la enfermedad de Parkinson, de Alzheimer, y a las víctimas del cáncer. Jamás había pensado que los tejidos eran otra cosa que mercancías. Lo que me hizo cambiar de dictamen, fue asistir a abortos tardíos y de ver los ojos de los fetos observarme mientras que los abría la caja craneana para extraer el cerebro para investigaciones sobre las enfermedades de Parkinson o Álzheimer, fue abrir su caja torácica, ver la pulsación del corazón ralentizarse hasta su paro total. Cortar la sangre de su corazón, u observar fetos en una bandeja metálica moverse o respirar, y encontrarme sin alternativa y pensar durante todo este tiempo: ¿" Dios mío, ¿Qué he hecho para ver todo eso"? Noche tras noche, en mi sueño, los fetos estaban allí. Los corazones que batían, los gritos de su madre que resonaban cuando se extraían a los bebés de su cuerpo. Estos sueños se convirtieron en pesadillas de final del mundo. Pesadillas apocalípticas que me despertaban cubierto con sudores fríos. Me sentía enfermo todos los días, no quería salir más de mi casa...
Más tarde en el proceso, Álberty fue preguntado por uno de los miembros del Congreso sobre las razones para las cuales terminó por llamar al FBI. Su respuesta dejó a numerosas personas de la asamblea sin voz. "La razón para la cual llamé al FBI, es que un día dos fetos de gemelos que estaban más de veinticuatro semanas de gestación nacieron vivos y me los aportaron sobre una bandeja. Cuando la persona ha levantado el pedazo de tejido y me ha mostrado de que se trataba, eso me ha perturbado hasta el punto ya de no saber que hacer. Ver dos fetos de gemelos que se mueven, gesticulando, respirando me ha trastornado realmente. No soy médico. No he pretendido serlo nunca, pero realmente nunca, y no podría decirles si estos gemelos tenían problemas genéticos. Todo lo que vi es que estaban intactos, lo que significa que no había marcas de pinzas sobre ellos, que no sangraban, eran dos gemelos que se hacían de mimos ante mi. Y fui. "
El testimonio más horrible fue seguramente de Brenda Shafery, enfermera enviada sobre un lugar de recogida de órganos tomados sobre fetos. Partidaria del aborto en la época, la enfermera Shafer presumía que su trabajo prestaría un servicio considerable, para el progreso de la ciencia médica, utilizando los tejidos tomados sobre los fetos para salvar vidas. Según el Ashville Tribune, Diario que publicó su historia, la que asistió la enfermera Shafer, la cambió para siempre:
"Estaba lado del doctor y lo observaba practicar un aborto parcial, que era un nacimiento casi, sobre una mujer embarazada de seis meses. Las pulsaciones del corazón del bebé eran visibles claramente sobre la pantalla la ecografía. El doctor pudo sacar el cuerpo y las manos del bebé, todo excepto su pequeña cabeza. El cuerpo del bebé se movía. Sus pequeños dedos enroscados. Daba patadas. El doctor tomó un par de tijeras y las hundió detrás de la cabeza del bebé y el brazo del bebé se estremeció bruscamente, sorprendido, el reflejo de un bebé que se siente caer. Luego el doctor abrió las tijeras colocó el tubo succión en el agujero y extrajo el cerebro del bebé.En ese momento, el bebé se ha ablandado completamente. No he vuelta nunca a la clínica. Pero siempre estoy atormentado por la cara de este pequeño niño. Era la cara de un ángel, el más perfecto que nunca haya visto.
Se teme que a largo plazo, si no es ya el caso, habrá mujeres que elegirán ser preñadas y abortadas, simplemente para la renta de la venta de los tejidos de feto, satisfaciendo así las solicitudes de los investigadores que tienen una necesidad constante. Se prevé que este mercado, que aumentó un 14% al año, representa más de mil millones de dólares, sin contar los enormes beneficios derivados de las patentes que resultan de las experiencias. Mientras que el número de programas de investigación de las universidades, de las compañías de biotecnología y las empresas farmacéuticas aumenta una velocidad fantástica (el NIH solo repartió una subvención de veinte millones de dólares al año para la investigación sobre los tejidos de los fetos), los mataderos humanos continuarán multiplicándose. Se sacrificará a bebés, a algunas semanas de nacer, para que los investigadores puedan saber más sobre los tejidos y los órganos que recogen, con el fin de mejorar la existencia de las futuras generaciones, de las manos de los que serán bastante afortunados para haber sobrevivido.
AU NOM DE LA SCIENCE . Le choc: tous cobayes depuis un siècle
Andrew Goliszek.
Enquête franÇaiseThierry Soucar
Editions Télemaque. 2005 Paris
Pp 359-368
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario