viernes, 7 de abril de 2023

El cuerpo y su microcosmos (C.M. Chen)


DISCRIMINACIONES ENTRE TANTRAS BUDISTAS E HINDUISTAS

 

No solamente muchos eruditos Budistas occidentales no pueden distinguir entre tantra budista e hinduista sino que también están faltos de exacta percepción muchos escolares Budistas orientales. Aún algunos de los estudiantes comunes tibetanos de la secta amarilla sentencian al gran Gurú Padma Sambhava como un Brahmín extraño. Describen el Tantra Budista y el Hindú como dos huevos. A causa de la profunda filosofía inherente y del Método Secreto sin tomar las similitudes de ambas religiones

en su perspectiva, la discriminación es muy sutil. No parece fácil distinguir el grano de la paja o las ovejas de las cabras.  A menos que se hayan comprendido todos los principios esenciales de sus íntegros sistemas y se haya practicado por un largo periodo y se hayan alcanzado con más o menos éxito realizaciones mediante experimentos y experiencias propios, no se puede trazar la línea para apreciar las diferencias entre ellos.

 

Después de haber leído muchas doctrinas Hindúes y haber escuchado y meditado más de treinta años, es muy fácil para mi escribir tal libro en orden a afianzar la vida gnóstica de los practicantes Budistas y suavizar la de todos los ajenos del mundo entero.

 

CAPITULO 1

 

El cuerpo y su microcosmos 

El hinduismo enfatiza Brahma como el creador. Todo está creado por él incluyendo el cuerpo humano. Dice acerca de los cuerpos que hay dos semillas tan cerca una de la otra que aparecen como una, las semillas son Shiva y Shakti. Están rodeadas por una simple cubierta que es Maya. Esto puede parecer similar al Taoísmo en el cual hay dos

causas, una positiva y otra negativa. En el budismo, se cree que no hay causa real de los seres humanos ya que el mismo (es) sin comienzo, no hay un creador. Todo es resultado de su propio Karma y el cuerpo humano no es unα excepción.

 

En el libro del  hinduista Arthur Avalon titulado "La serpiente de poder", en la página 55-56 dice "El cuerpo primero o casual de cualquier jiva, por lo tanto, es ese Prakriti (Avidya Shakti) que es la causa de los cuerpos sutil y denso de este jiva que está envuelto en él. Este cuerpo permanece hasta le Liberación, cuando el Jivatma

cesa de ser tal y es el paramatma o espíritu incorpóreo (Videha mukti).El  jiva existe en ese cuerpo durante el sueño sin sueños (Sushupti).Εl segundo y tercer cuerpo son las diferenciaciones mediante evolución del cuerpo, de este primero procede el cuerpo

sutil, y del último se produce el cuerpo denso.

 

Así estos tres cuerpos son producidos todos a partir de Avidya Shakti. Avidya significa ignorancía,y esta es la causa del sistema de Jivas en transmigración que también incluye el cielo de Βrahma. En el budismo, por otra parte, a partir de lo sin comienzo existen dos aspectos de los seres, uno de ignorancia, otro de iluminación. Siempre moran juntos pero cuando la ignorancia aparece la iluminación está cubierta pero no destruida. En el cuerpo ordinario cuando aparece la iluminación la ignorancia es destruida. El cuerpo ordinario individual está causado por su ignorancia y no creado por Brahma. El cuerpo de Buda o de los Bodisatvas no está creado por el Buda sino formado por el estado de iluminación y descubierto a partir de Tathagatagarbha. Por lo tanto, lo que por ellos se llama cuerpo denso es de un hombre: el cuerpo sutil es de

un ser celeste en meditación. Ambos están producidos por la ignorancia.

 

En el Budismo, el cuerpo ignorante de un lego debe ser meditado y transformado en el cuerpo de Samaya que se produce por la meditación de la vacuidad y buenos votos. El cuerpo sutil puede transformarse en el cuerpo de sabiduría mediante la profunda meditación que se produce a partir de la sabiduría de Buda. Ambos cuerpos el exterior, denso, y el interior, sutil, pertenecen al sistema de la iluminación y no al de la ignorancia como en el hinduismo.

 

¿Qué significa iluminación? Es la realización de la verdad del no-yo, de la realidad o de la vacuidad. Está libre del orgullo de Brahma, libre del yo supremo y del yo inferior del Hinduismo, libre de la ignorancia de todas las religiones celestes. Así es porque el cuerpo de Buda no es un cuerpo ordinario en transmigración. El que no investigue el sistema yóguico del cuerpo no entenderá el sujeto de esta práctica ontológica.

 

Además, en el hinduismo tántrico existe la creencia de que todo lo que existe en el macrocosmos, existe también en el microcosmos. El cuerpo del yogui es una réplica en pequeña escala de lo vasto. Como se dice en el Veshvasard Tantra, 'lo que está aquí está en otra parte, lo que no está aquí no está en ninguna parte". Esto está muy de

acuerdo con el budismo tántrico, pero la extensión del macrocosmos es notablemente diferente en ambas religiones. En el hinduismo todo está dentro de la limitación de Brahma. Por tanto, la extensión del macrocosmos en esa religión incluye solamente el mundo bajo el cielo de Brahma. Más allá de esto no son conscientes de nada. Por ejemplo, el cielo de Brahma es como el cielo visto por un hombre que está en el fondo de un pozo, mientras que el Darmakaya budista es como el cielo visto por un hombre que está fuera del pozo. Sí se ha efectuado un estudio comparativo del  Avatamsaka sutra y del Upanishad se verá claramente la distinción del punto de vista de ambas religiones.

 

En el budismo el cuerpo humano no solamente es una magnitud en pequeña escala del gran mundo sino que contiene también la naturaleza de Darmakaya, Sambogakaya y Nirmanakaya. De nuevo, no solamente existe el triple cuerpo, como afirma el budismo exotérico sino que también contiene los 110 cuerpos enseñados en el budismo esotérico. Existen 42 Budas pacíficos en el corazón, 58 Budas airados en la cabeza y diez Budas intermedios en el cuello (garganta).Sin embargo los tantras hindúes solamente meditan en las divinidades celestes y terrestres en el cuerpo. No conocen su propia naturaleza interna de Buda. Es una pérdida muy grande.

 

Es una ley de causación férrea que la meditación en los seres celestes llevará al cielo después de la muerte con transmigración, mientras que la meditación en el Buda llevara al estado de budeidad en el transcurso de la vida o después de la muerte sin transmigración.

 

Si dejamos la teoría general y discutimos solamente sobre las prácticas de ambos tantras. Podemos descubrir de nuevo muchas diferencias.

 

En cualquier clase de ritual Tantra Budista, un cuerpo de Buda se visualiza a partir de una meditación de sunyata. Cuando el ritual está llegando al final, el cuerpo de Buda visualizado sale de escena y se entra en meditación de Sunyata. Cuando uno abandona su lugar de meditación para hacer otra cosa, su propio cuerpo debería visualizarse de nuevo como un cuerpo de Buda a la manera como un pez súbita e inesperadamente

aparece en la superficie desde el fondo profundo del océano de Tathatagata.

 

Y esta clase de Tantra está basado en la meditación de Sunyata que ha sido practicada cuando se estaba estudiando el Mahayana. A partir del cual ha hecho ya una sublimación del cuerpo humano en el cuerpo de Buda.

 

De nuevo esta sublimación está basada en la purificación del cuerpo carnal. Cuando se estaba estudiando Hinayana, en el cual se meditan rigurosamente las nueve etapas de la muerte. Y donde el cuerpo carnal era maestro de los sufrimientos que se enseñaban en las cuatro nobles verdades y habla practicado con ojos llorosos y dientes rechinantes. Pero el hindú nunca habla de morir, y mira optimistamente la muerte del

cuerpo, en el Brihadarankaya Upanishad está escrito "cuando un hombre muere, su voz va al fuego, su aliento al viento, su ojo al sol, su pensamiento a la luna, sus nidos a los cielos, su cuerpo a la tierra, su ego al éter, el pelo de su cuerpo y de su cabeza a las plantas y árboles, su sangre y simiente fluye en el agua". Tal afirmación no es científica. Es como una historia contada por un idiota que nadie puede averiguar desde el budismo. La doctrina de la impermanencia es una puerta abierta al practicante mediante la cual puede seguir su camino hasta el estado de total iluminación. Si se mantiene tal visión optimista del cuerpo, se estará (tan) lejos de la puerta, como (para) decir de nuevo más prácticas.

 

Recordando las prácticas de transformación del cuerpo humano en el cuerpo de Buda, se advierte a los lectores leer mis fascículos N 42 y 43,se encontrará con tal aurea doctrina que no se puede encontrar en el tantra hindú.

 


 

No hay comentarios: