domingo, 3 de septiembre de 2017

Alquimia del rezo (Abbé Henri Stéphane 1907-1985)

TRATADO IX.3   Alquimia del rezo

(Abbé Henri Stéphane 1907-1985 , Introducción al esoterismo cristiano, Capítulo IX, La Oración)

“No sabemos lo que debemos pedir en nuestros rezos. Pero el propio Espíritu ruega por nosotros con gemidos inefables; y el que sondea los corazones conoce los deseos del Espíritu; sabe que ruega según Dios para santos “(Epístola a los Romanos VIII, 26),
Los “deseos del Espíritu”, es la “espiración del Soplo”: “Esta divina Persona, como espirando su espiración divina, eleva y dispone el alma de un manera muy elevada a espirar ella misma  en Dios al misma espiración de amor que el Padre espira en el Hijo y el Hijo en el Padre, y que es este mismo Santo-Espíritu que espiran en ella en esta transformación, “ 6.
El Padre pronuncia el Verbo, y de allí procede el Espíritu. El alma (anima) es la Respiración de Dios en el hombre y en el Cosmos.
5, “Entre tus manos, Señor, vuelvo a poner mi espíritu” (Oficio de Completas).
6, San  Juan de la Cruz, Cantico espiritual A, estrofa .38.
 
Dividido por la “caída” esta Respiración “debe volver de nuevo a la Unidad del Espíritu : in unitate Spiritus Sancti.
El  Verbo se encarna  en la Virgen - anima mundi, Substancia universal, Inmaculada Concepción - bajo la acción del Espíritu. “ El alma del mundo “se reintegra así en la Unidad; es asumida  “por el Espíritu; es la Asunción del Virgen. Así debe ser en el alma del hombre devenida “virgen”.
La Virgen, fecundada por el Espíritu, genera el Cristo-Jesús. El alma del hombre, devenida  “virgen” bajo la acción del Espíritu, profiere el Nombre divino de Jesús: es “la oración de  Jesús” practicada en el hesicasmo 7 . En realidad, es el Padre quien engendra el Hijo Único por el Espíritu Santo en el alma que se han convertido en “virgen” y que “la transforma” - alquimia - en “la espiración divina” ( anima  cambiada en Spiritus),
La  “oración pura” es pues una “alquimia” del alma.

7 Ver Relatos de un peregrino ruso. La frase que sigue aclara un pasaje difícil del tratado V.9 (p.238)

No hay comentarios: