lunes, 21 de junio de 2010

El dinero es creado por los bancos, declaración provista por Graham Towers

Apéndice E - El dinero es creado por los bancos, declaración provista por Graham Towers

Una de las más francas declaraciones acerca de las prácticas en las actividades bancarias fue dada por Graham F. Towers, gobernador del banco central de Canadá (desde 1934 a 1955), ante el Comité Gubernamental Canadiense sobre actividades bancarias y comercio, en 1939. Las actas cubren 850 páginas. (Comisión permanente sobre actividades bancarias y comercio, minutas de actas y declaración respecto del Banco de Canadá, Ottawa, J.O. Patenaude, I.S.O., Printer to the King's Most Excellent Majesty, 1939.) La mayor parte de la declaración citada es el resultado del interrogatorio del Sr. “Gerry” McGeer, K.C., alcalde anterior de Vancouver, quien claramente entendía lo esencial de las actividades bancarias centrales. Aquí están algunos extractos:

Q. ¿Pero no hay duda alguna acerca de que los bancos crean el medio de cambio?

Sr. Towers: Eso es correcto. Eso es para lo cuál están… Ése es el negocio de las actividades bancarias, de la misma manera que una planta siderúrgica hace el acero. (P. 287)

El proceso de fabricación consiste en hacer una entrada de puño y letra o a máquina de escribir en una tarjeta en un libro. Éso es todo. (págs. 76 y 238)

Cada vez que un banco hace un préstamo (o compra activos), el nuevo dinero bancario es creado -los nuevos depósitos- es dinero a estrenar. (págs. 113 y 238)

Groso modo, todo el nuevo dinero sale de un banco bajo la forma de préstamos.

Como los préstamos son deudas, bajo el actual sistema todo el dinero es deuda. (P. 459)

Q. ¿Cuándo el valor de $1.000.000 en bonos son entregados (por el gobierno) al banco, un millón de dólares de dinero nuevo o el equivalente es creado?

Sr. Towers: Sí.

Q. ¿Es un hecho que un millón de dólares de dinero nuevo es creado?

Sr. Towers: Eso es correcto.

Q. ¿Ahora, la misma cosa es verdad cuando el municipio o la provincia van al banco?

Sr. Towers: O un prestatario individual.

Q. ¿O cuándo una persona privada va a un banco?

Sr. Towers: Sí.

Q. ¿Cuándo pido prestados $100 del banco como ciudadano particular, el banco hace una entrada en la contabilidad, y allí está un aumento de $100 en los depósitos de ese banco, en los depósitos totales de ese banco?

Sr. Towers: Sí. (P. 238)

Q. ¿Sr. Towers, cuando usted permite que el sistema bancario mercantil cree depósitos bancarios que, con la práctica común de usar los cheques como la tenemos en boga hoy, que constituye el medio de cambio sobre el cual, yo pienso, se realizan el 95 por ciento de transacciones de nuestros negocios públicos y privados, usted permite virtualmente que los bancos creen un sustituto eficaz para el dinero, no es cierto?

Sr. Towers: Los depósitos bancarios son dinero real en ese sentido, sí.

Q. ¿En ese sentido son dinero real, pero, de hecho, no son dinero real sino crédito, las cuentas contables, que se utilizan como sustituto para el dinero?

Sr. Towers: Sí.

Q. ¿Entonces autorizamos a los bancos a crear un sustituto para el dinero?

Sr. Towers: Sí, pienso que es una declaración muy justa de las actividades bancarias. (P. 285)

Q. ¿El 12 por ciento del dinero en uso en Canadá es creado por el gobierno a través de la Moneda y el Banco de Canadá, y el 88 por ciento es creado por los bancos mercantiles de Canadá con las reservas creadas por el banco de Canadá?

Sr. Towers: Sí.

Q. ¿Pero si el tema de la moneda y el dinero es una alta prerrogativa del gobierno, luego ésta se ha transferido en un grado del 88 por ciento del gobierno al sistema bancario mercantil?

Sr. Towers: Sí. (P. 286)

Q. ¿Usted me dirá porqué un gobierno con poder de crear el dinero, debe dar ese poder a un monopolio privado, y después pedirle prestado lo que el parlamento puede crear por sí mismo, cargado de interés, al punto de la bancarrota nacional?

Sr. Towers: Si el parlamento quiere cambiar la forma de gestionar el sistema bancario, pues ciertamente que está dentro del poder del parlamento. (P. 394)

Q. ¿Hasta el momento en lo que refiere a la guerra, o sea defender la integridad de la nación, no habrá dificultad en el aumento de los medios de financiamiento, cualquiera que puedan ser esas necesidades?

Sr. Towers: El límite de las posibilidades depende de los hombres y de los materiales.

Q. ¿Y donde existe una abundancia en hombres y materiales, no existe dificultad alguna, bajo nuestro actual sistema bancario, en presentar el medio de cambio que es necesario para poner a los hombres y los materiales a trabajar en defensa del reino?

Sr. Towers: Eso es correcto. (P. 649)

Q. ¿Admitiría Usted que cualquier cosa posible y deseable físicamente, puede hacerse financieramente posible?

Sr. Towers: Ciertamente. (P. 771)

http://www.michaeljournal.org/appenE.htm

jueves, 10 de junio de 2010

El disparate (Alfonso Usía)

El disparate


Alfonso Ussia
26 Mayo 10

Más de cuatrocientos millones de seres humanos hablan el español en el mundo. Un californiano y un argentino se entienden en el mismo idioma. Eso es la cultura. Un español sea vasco, catalán, castellano, gallego o andaluz, encuentra su idioma común en los labios de los indígenas de la isla de Pascua, ese pedazo de Chile desprendido que navega en la inmensa soledad del Pacífico. Colombia discute –con la razón–, con Venezuela –la sinrazón–, en español. Los presos de Cuba lloran en español por lo que España no hace por ellos. No hay lugar en el mundo, por escondido que se halle, en el que no pueda oírse una palabra en español.

Y en España, con esta clase política rotundamente gilipollas que tenemos, nos gastamos el dinero en traductores para que, en el Senado, un andaluz le hable en catalán a otro andaluz, y un vasco en vascuence a un castellano, y un gallego en gallego a un montañés, cuando todos hablan y entienden a la perfección el español. No somos un desastre. Somos un disparate. Lo preocupante es que los políticos no anunciaron a los ciudadanos, los emisores de los votos, sus ridículas intenciones. Y la ruptura entre la sociedad y una amplia mayoría de sus representantes es absoluta. No por mentirosos, no por corruptos, no por meramente inútiles, sino por imbéciles.
Las cámaras autonómicas están para hablar en la lengua local y la común. En el Congreso y el Senado no puede usarse otro idioma que el español.

Imbéciles los que pidieron el uso de las lenguas autonómicas en el Senado, y más imbéciles aún los que tragaron con la petición. No cabe en cabeza humana tamaña majadería. Todos se entienden y se traducen. En España, cuna del español, no se habla español. Pongámonos en la piel de los nacionalistas e independentistas más radicales. ¿Qué idioma usan para viajar fuera de España? ¿Qué idioma usan para hacer sus negocios fuera de España? ¿Qué idioma usan para viajar y hacer sus negocios por España? El catalán es un idioma vivo, formidable y local. Es práctico tan sólo en Cataluña. El vascuence es la unión de distintos dialectos enfrentados por las montañas, y cuyo dominio está fuera del alcance de muchos dirigentes nacionalistas. Es relativamente práctico sólo en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y la zona vascohablante de Navarra. No se puede añadir el País vasco-francés porque no existe. Los franceses nunca han reconocido un departamento vasco. Y el gallego, como el valenciano, como el murciano, como el bable, como el guanche, y como el mallorquín, entra en el saco de las lenguas locales.

Todos ellos, los que hablan el idioma de sus raíces maternas y mantienen la tradición y la riqueza cultural de sus palabras, hablan también el español. Son españoles y es lógico que se entiendan. Y sólo en España, los políticos menosprecian el idioma común, no común solamente con los españoles, sino con cuatrocientos millones de personas esparcidas por el mundo, América principalmente. Y ese disparate, es consecuencia directa de la necedad imperante en la clase política española, que siente complejo hasta de su idioma, el español.

Como si Franco lo hubiera inventado, que algunos lo creen así, porque además de la estupidez colectiva, el mayor defecto de España es la ignorancia, la incultura y la brutalidad mental.
Lo que ha protagonizado Montilla en el Senado no merece otro calificativo que el de gilipollez compartida.

¡¡Nación de locos!!

miércoles, 2 de junio de 2010

Los responsables del desatre pretenden irse de rositas (Roberto Centeno)

Los responsables del desastre pretenden irse de rositas

cotizalia.com” (elconfidencial.com”) , Lunes 24 de Mayo de 2010

Al borde del desastre: los responsables del 71,5% del gasto se van de rositas

Roberto Centeno

Catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid

Después de mentir cien veces y de desdecirse otras cien, el demente de Moncloa, “el político más tonto de Europa ”, según el diario alemán de mayor tirada, Zeitung , que nos está llevando a una ruina que durará varias generaciones, ante la presión máxima de Europa, y la exigencia sin precedentes desabrida de Obama ( “you must reduce dramatically the deficit, and right now” ), no se le ocurrió otra cosa, para ganar tiempo, que aplicar el mayor recorte social desde la guerra civil. Un recorte de una injusticia extrema, donde la parte del Estado se recorta proporcionalmente, la autonómica no se toca, y olvida abordar el verdadero núcleo del problema. A su vez, un Rajoy exultante —“de esta, Presidente por mucho que me hagan la pinza el trío Rato, Cascos, Feijoo”— pero que no tiene tampoco ni la menor idea de lo que esta pasando, propone otra serie de recortes, incuestionables todos. El mismo chocolate del loro también. De cortar de raíz el despilfarro autonómico, ni pío.

Cuando sobran 1,5 millones de empleados públicos, cuando la tasa de absentismo supera el 20% (algo para no creérselo, frente al 1% en Alemania), cuando el despilfarro resulta tan gigantesco, tan absurdo y tan insultante que carece de parangón a nivel mundial, cuando la asignación de recursos resulta demencial, deciden bajar el sueldo a todos y no entrar en el problema.

¿Qué decir de los 30.000 coches oficiales, más que en todo EEUU, cuyo PIB es 11 veces mayor que el nuestro, que deberían reducirse en un 90% y que no se van a tocar? 200 coches oficiales, casi todos de alta gama, circulan diariamente por Sevilla, 300 por Barcelona, donde hay 133 conductores fijos en plantilla, y así en todos lados, pero eso no se toca.

¿Y qué decir de los más de 35.000 asesores de confianza, familiares y amigos – solo 1.600 de Gallardón- con un costo de más de 5.000 millones año que no se van a tocar? ¿O los innumerables canales de televisión autonómicos, que nadie ha pedido, y cuyo déficit anual supera ya los 15.000 millones de euros, más que todo el recorte social junto?

¿Y qué de los más de 200.000 funcionarios con un coste de más de 12.000 millones de euros, dedicados a destruir España a tiempo completo, inventando, redactando y controlando reglas de mercado diferente en cada Autonomía, o persiguiendo a quienes rotulan, o se expresan en español, y que tampoco serán tocados?

¿O qué del concierto económico vasco-navarro absolutamente infumable e injusto, que permite que las dos regiones mas ricas del país, paguen 8 veces menos de lo que les correspondería en el régimen general, casi 20.000 millones de euros menos y que no se va a tocar?

Por no hablar de los 700 millones de euros que nos roba la SGAE , de las subvenciones gigantescas a los sindicalistas de pesebre, que son un insulto a los pensionistas y dependientes que se ven recortadas sus prestaciones.

¿O qué del despilfarro masivo del dinero de los catalanes por el tripartito, no el único caso pero tal vez el más llamativo: 36.000 funcionarios fijos adicionales innecesarios, 3.000 millones, informes inútiles para hartar, embajadas para situar a parientes y amigos, viajes fastuosos, etc.?

¿O qué en fin de un Estado estructuralmente inviable conducido por insensatos, aprovechados y cobardes, que nos hundirá los próximos cien años, llevándose por delante el bienestar de varias generaciones, al euro, y Dios sabe cuántas cosas más? La quiebra de España empieza a estar ya descontada en los mercados, todos los grandes tenedores de fondos han liquidado sus posiciones de deuda española. Y los bancos europeos, que han tirado con pólvora de rey el dinero del BdE, no están liquidando aún, pero ya no compran más. Solo la banca española, también ella al borde de la quiebra, mantiene las compras y está dando un balón de oxígeno provisional , también con dinero del BdE, a este régimen irresponsable, despilfarrador y corrupto.

Lo que debe hacer Rajoy y no hará

Ha pasado el tiempo de la prédica. Ahora, Don Mariano el tiempo se ha acabado . Por si no se ha dado cuenta España camina directa a la catástrofe, los mercados de deuda están ya prácticamente cerrados para España, y solo es cuestión de semanas, máximo meses, el que todo se venga abajo. El déficit de las AAPP, con intereses que empiezan a ser ya inasumibles, no se está reduciendo, crece sin parar. Y con un jefe de gobierno enloquecido y unos presidentes autonómicos que viven en otra galaxia, (“Nosotros no tenemos que apretarnos el cinturón, porque hemos hecho los deberes”, dicen en Valencia, la Comunidad más endeudada de España en términos de PIB. “Nosotros casi no tenemos margen”, dicen en Cataluña, la más endeudada en términos absolutos), es a usted, don Mariano, el líder de la oposición, a quien corresponde evitarlo ¿Y cómo hacerlo?, pues sólo hay una manera. Convoca usted para la semana que viene en Madrid a todos los líderes económicos y alcaldes del PP, les explica la situación real de las cuentas públicas, y les exige:

1. Reducción de coches oficiales en un 90% con carácter inmediato.

2. Reducción de asesores en un 90% en un período de seis meses.

3. Reducción de viajes al 90% con carácter inmediato.

4. Reducción de oficinas al 50%, empezando por las más lujosas, en un período de un año.

5. Reducción drástica del absentismo, poniendo en la calle a los infractores. No se pueden mantener cifras del 20%. Es un insulto a la sociedad, y sobre todo, la experiencia, tanto en el sector público como privado, es que a pesar del costo del despido, poner en la calle a estos delincuentes sociales, es lo más barato y sobre todo más eficaz.

6. Adelgazamiento de la Administración, pero empezando con decisiones concretas, no con vaguedades genéricas, reduciendo drásticamente puestos innecesarios. En concreto amortizando las decenas de miles de puestos fantasmas creados en los últimos seis años.

7. Cierre o fusión inmediata del 80% de las empresas públicas creadas para ocultar gasto. Etc, etc.


Nada hará, don Mariano. En su hora más amarga, España se encuentra desarbolada, sin principios y sin líderes.

La senda del desastre

Cuando uno analiza los vencimientos y refinanciaciones a que tienen que hacer frente tanto el Estado como el sistema financiero, no hace falta tener muchas luces para darse cuenta de que España está quebrada, y que esa situación, mantenida artificialmente con el dinero del BCE puede saltar por los aires en cualquier momento, como ocurrió el pasado 7 de mayo, donde nadie nos prestaba dinero, ni siquiera ¡al 18%! Y fíjense que no estoy hablando de los grandes despilfarradores, Comunidades y Ayuntamientos, de cuyos montantes, gracias a la permisividad suicida del BdE y del Ministerio de Economía (que ¡firma todas las autorizaciones de endeudamiento y avales de crédito que le ponen delante estos insensatos!) no tenemos ni idea.

Pues bien, mientras Grecia acaba de anunciar una reducción del déficit del 41% en el primer cuatrimestre, España, en el primer trimestre (aún no tenemos las cifras de cuatrimestre) incrementó el déficit de caja del Estado en un 41%, hasta los 15.500 millones de euros. Vamos directos al desastre. En cuanto a deuda, un test interesante: en julio deben colocarse 25.000 millones, y está por ver cómo y a quién. Y para no extenderme más, los bancos y cajas tienen que refinanciar con aval del Estado en su mayoría, porque a ellos ya nadie les presta nada, 85.000 millones de euros este año, 90.000 en 2011 y 100.000 en 2012. Es cuestión de semanas que los mercados, como ocurrió a principios de mayo, acaben dándonos la puntilla.