TRATADO XI. 1 Conocimiento
de lo Real
(Abbé Henri Stéphane
1907-1985 , Introducción al esoterismo cristiano, Capítulo XI, Epistemología)
" Arundhati
es una pequeña estrella; si usted le desea mostrársela a un amigo, llame usted primero
la atención de una estrella gruesa, diciéndole: "he ahí Arundhati", luego, cuando la ha distinguido
usted rectifican: " o más bien, la más pequeña a la derecha. " Así el
Vedânta nos muestra a Brahma unas
veces bajo una forma, y otras bajo otro, hasta conducirnos al conocimiento de su verdadera naturaleza. Es
por que los atributos tienen por objeto darnos un conocimiento de Brahma y ya que ellos todos tienen este
fin, hay que tener en cuenta todos para determinar la naturaleza esencial de Brahma
" ( Shankara ).
“Eso de lo que todas las cosas toman su origen; Eso lo que,
una vez creadas, viven; eso en lo que, saliendo, entran: Esto, procura
conocerlo, es Brahma".
“El que dice conocer a Brahma
no le conoce; el que dice no conocerle le conoce " (Kena. Up. II, l-2). “Tu grandeza, nadie puede comprenderla, mudos
son Védas. "
“Se puede dar todos los atributos a Dios, sin embargo ningún
atributo le conviene: nada más rico que esta pobreza de lenguaje. " “Desgracia
a los que no hablan de Ti, porque los que han hablaron mucho son mudos " (San Augustin, Conf. I, 4).
“Dios solo se conoce como es. Es por eso que tenemos de él
una comprensión exacta si decimos que no lo comprendemos. Hablaré según mi
sentimiento: el que cree que él conoce su grandeza la rebaja; el que se niega a
rebajarse no lo conoce " (Minucius Felix Octavius nº 18), " Su
grandeza deja muy detrás nuestras palabras impotentes, (San Juan Crisóstomo
Hom. I).
“Y contemplaba todas las cosas que son sin Ti, y vi que no eran ni completamente reales, ni completamente
irreales: son reales en tanto vienen de Ti; son irreales porque no son lo que Tu
eres. Porque solo es Real lo que permanece inmutable " (Sant Augustín, Conf. XI). La Realidad de
Dios es tal que las cosas creadas comparadas con Él no son reales. No
comparadas con Él, ellas son porque han venido de Él; comparadas con Él, no son
reales porque Él sólo es la verdadera e
inmutable Realidad " (Comm. Ps 134
nª4).
“Lo que no puede ser expresado por la palabra, sino eso por
lo que la palabra es proferida, esto solamente, sábelo, es Brahma, es lo que el espíritu no puede contemplar sino eso por lo
que el espíritu contempla, eso sólo es Brahma
" (Kena Up. I, 4).
“Es el no Nacido, el Consciente, el Puro, el Imperecedero, el
Transcendente, el Apacible, el Invisible, el Indiviso, el Bienaventurado“ (Himno a Hari).
“Es el Dios escondido en todas las cosa, que penetra todo; Âtmâ en el corazón de todos los seres,
el Testigo, el que percibe el Único "
"El espíritu es tan sumergido en Dios, en la Unidad divina
que pierde allí todo lo que lo distinguía. Todo lo que lo trajo a este grado,
tales como su humildad, sus intenciones, su personalidad mismo, todo esto
pierde entonces su nombre, y no hay más que simple Unidad apacible y misteriosa
sin distinción " (Tauler Semone).
‘El Conocimiento superior es aquel por el que la Indestructible
es aprendido. Lo que no puede ser visto ni percibido, lo que es origen y sin cualidad,
sin ojos y sin orejas, sin manos y sin pies, lo Eterno, lo Inmenso, lo Omnipresente,
lo Infinitesimal, lo que es Imperecedero, he aquí lo que los Sabios contemplan
como la fuente de todos los seres " (Mundaka
Up. 1, 6).
‘La perfecta unidad de Dios exige que lo que es múltiple
dividido en otros exista en Él de manera simple y una. De donde emana que es
Uno en realidad y sin embargo múltiple en razón, porque nuestra inteligencia lo
aprehende de una manera múltiple como las cosas lo representan " (santo Tomás).
"Estas palabras (realidad, conocimiento infinito) sin
ceder su significación propia, indican la naturaleza de lo Supremo eliminando toda
cosa extraña a su naturaleza y destruyendo la ignorancia está en la raíz de la
ilusión. Realidad y las otras palabras empleadas aquí tienen diferentes
significados solamente en la medida en que sirven para elimina ideas diferentes como irrealidad o ignorancia,
etc. Cumplida la eliminación, todas estas palabras designan la naturaleza Única
esencial de Brahma, que no es, en consecuencia,
un ensamblaje de palabras " (Taittirîya
Up. 260).
“Irreal, verdaderamente, esto era al comienzo. Es de ahí, en
efecto, que lo real ha salido. Antes de la creación, este mismo universo era Brahma mismo, llamado aquí Irreal, no
Ser. En consecuencia este no Ser, nació el ser con los nombres y las formas específicos
distintamente marcados " (Shankara).
No se puede incluso decir que es uno: ¿cómo puede haber un segundo
otro que Este? No hay allí ni absoluto,
ni no absoluto, ni no entidad, ni entidad, porque hay absolutamente no dos en; su
esencia " (Shankara).
“Dios no es, porque está por encima de todo lo que es "
(san Dionisio).
“Podríamos llamar a Dios una nada eterna… esta nada llamada
Dios según el consentimiento unánime " (bienaventurado Enrique Suso,El libro de la Verdad 1, 5).
“En Dios, el intelecto, el objeto aprehendido, la especie
inteligible y su acto de comprensión son completamente una sola y misma cosa "
(santo Tomás).
“Aunque desprovisto de la distinción de Conociendo, del
conocimiento y del conocido, es sin embargo y siempre Conociendo " (Shankara, Himno a Hari).
“Antes de ser sacadas de la nada, las criaturas no eran en
absoluto pura nada, ya que ya existían en la inteligencia divina, que contenía
su concepto o arquetipo " (san
Anselmo).
“Eternamente, todas las criaturas están en Dios, y allí no
tienen ninguna diferencia fundamental... En tanto que ellas están en Dios, son
la misma vida, la misma esencia, la misma potencia, son el mismo Uno y nada
menos. Pero cuando salen de Dios por la creación, cuando toman su ser limpio,
entonces cada una tiene su ser particular con su forma propia que le da su
esencia natural " (Bt Suso).
No hay comentarios:
Publicar un comentario