LIBRE
ALBEDRÍO
Vladimir Lossky.
Teología
mística
de la iglesia de oriente. Ed. Herder. Barcelona 1982 Pp. 92-93
Según san
Máximo, la voluntad es una fuerza natural que
tiende hacia lo que es conforme a la naturaleza, fuerza que abarca todas las
propiedades esenciales de la naturaleza 19. San Μáximo distingue
entre esta voluntad natural (θέλημα φυ σ ι όν), que es el deseo del
bien
hacia el que tiende toda naturaleza razonable, y la voluntad que escoge (θέλημα γνωμιχόν) propia de la persona 20. La naturaleza quiere y actúa; la persona escoge,
acepta o rechaza lo que quiere la naturaleza. Sin embargo, según san Μáximο,
esta libertad
de elección es ya una imperfecciónόn, una limitación de la verdadera libertad:
una naturaleza perfecta no tiene necesidad de escoger, pues conoce naturalmente
el bien; su libertad está basada en ese conocimiento.
Nuestro libre albedrío (γ ν ωμ ή) denota la imperfección
de la
naturaleza humana caída, la pérdida
de la semejanza divina. Al estar esta naturaleza obnubilada por el pecado, al
no conocer ya el verdadero bien, al tender, las más de las veces, a lo que es
«contrario a la naturaleza», la
persona humana se encuentra siempre ante la necesidad de escoger; progresará a
tientas. Llamamos a esa indecisión en la ascensión
hacia el bien «el libre albedrío». La
persona destinada a la unión con Dios, destinada a la asimilación
perfecta de su naturaleza a la naturaleza divina por la
gracia,
está atada a una naturaleza truncada, deformada
por el pecado, desgarrada por los deseos contrarios. Al conocer y querer por la naturaleza imperfecta, es prácticamente ciega e impotente, ya no sabe
escoger bien y cede demasiado a menudo a los impulsos
de
la naturaleza
convertida en esclava del pecado. Así, lo que hay en nosotros a imagen de
Dios es arrastrado hacia el abismo, aunque sigue siendo libre de escoger, de
volverse de nuevo hacia Dios.
19 Opuscula
theologica et polémica, Ad Marinum,P.G., t. 91, col 45 D-48ª
20
Ibídem col 48ª-49ª,
col192BC. En San Juan Damasceno, De fide ort., III, 14 P.G. col
1036-1037; 1044-1045
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