sábado, 25 de enero de 2025

Destellos de la Ortodoxia de Oriente

Destellos de la Ortodoxia de Oriente

El pecado original

Jamás ha conocido Oriente la doctrina agustiniana del estado de una naturaleza humana creada "mortal y concupiscente", de una "gracia sobreañadida", ni tampoco el término de "pecado original". La herencia de Adán no es la transmisión hereditaria de una falta, sino simplemente la de la mortalidad. El texto de Romanos 5, 12: "quo omnes peccaverunt", traducido por Agustín "que todos han pecado" (en Adán) adquiere un sentido diferente. Para Oriente el sentido es éste: cometiendo su pecado, Adán ha pecado en la muerte, o dicho de otro modo, ha merecido la mortalidad y la decadencia; al igual, nosotros, sus descendientes, por nuestros pecados, continuamos pecando en la muerte. Podría traducirse: "la muerte, a causa de la cual todos han pecado, ha pasado a todos los hombres". La naturaleza humana no ha heredado así una culpabilidad, sino una servidumbre de la muerte, ya que sólo los pecados personales suscitan esta culpabilidad.

No hay entonces para los descendientes de Adán pecado ancestral, de falta transmitida ("peccatum actuale"), sino un estado de decadencia ("peccatum habituale"). La mortalidad es una esclavitud de la cual Cristo viene a liberarnos permitiéndonos la inmortalidad.

Witold Zaniewicki: PERSPECTIVA ORIENTAL Y OCCIDENTAL DE LA TRADICIÓN CRISTIANA. DEL PECADO Y DE LA GRACIA.

https://www.icasoac.org/pdf/09-primersemestre/09-02-5-6-ef1-et1/doc06.pdf


El pecado

Los Padres ven menos el pecado en perspectiva moral de la transgresión de lo prohibido que en una perspectiva que es la del conocimiento (cf 2 Ped 2). Todo mal viene de la ignorancia (agnoia). “El hombre era un niño. No tenía plenamente el uso de sus facultades.También fue fácilmente engañado por el Seductor” , dice San Ireneo.

L' Ortodoxie hier- demain. Éditions Buchet/Chastel. Paris 1979. P. 161

Méritos

 Tal es el camino de la “metanoia” , penitencia en el sentido de “vuelta” del espíritu del hombre (nous)cuyo sentido profundo se expresa el salmo 51, llamado “salmo de penitencia”. Son los violentos de los que habla el evangelio que “ganan el cielo”. Es decir, no los que adquieren méritos -que por otra parte no existen en la Tradición- sino los que se hacen violencia a ellos mismos y que, en primer lugar, suprimen su voluntad propia.

O. c. Pp. 128-129 

Creación


El cosmos entero y la humanidad entera son creados y conservados por la palabra de Dios y por el Espíritu de Dios, que no ha creado solamente una vez, históricamente en un pasado cronológico, sino que crea constantemente.

O. c. 114

Dios

La oposición “Ser y no Ser”: ella da dos antinomias; una concierne al Creadr, la otra “Dios es, pues es la fuente del mundo: Él no es, pues no tiene la limitación del ser, Está más allá del ser. Es por lo que dice el Pseudo-Dionisio “ Dios es no-ser” y San Máximo el Confesor “Dios no es entre los seres. Pues si es Él quien crea lo que es de lo que no es. Él no está pues en medio de los seres ni sobre los seres” y todavía “ Es preciso comprender así que Dios no es nada: Él no es nada de loque son los seres. En efecto la causa de los seres está más allá de los seres. Dios está en todas partes y en ninguna parte--- Estando en todas partes llena todo…pero no está en ninguna parte, Si no estuviera más que en todas partes, sería todo en todo, en el espacio. Es preciso pues también que no sea nada, estando más allá de los seres.


O. c. Pp,134


La esencia de Dios, no pueden conocerla los hombres. No es una cuestión de conocimiento, Dios “no es ni inteligible ni sensible ni absolutamente nada de lo que son los seres”. “su naturaleza es inconocible”. A la esencia divina corresponde, como lo enseñan los escritos aeropagíticos, la “agnosia” del hombre, el inconocimiento de lo Inconocible… Solo  penetra y una vez por todas Cristo, único sacerdote para todos los bautizados y para todos los pueblos (Heb IX/24-28)

O. c. 142

Redención

El sentido de la salvación que no es tampoco una justificación abstracta, una redención legalista, sino un intercambio de amor entre Dios y el hombre, una transferencia de energía divina, un pasaje de la muerte a la vida, una resurrección de entre los muertos. La salvación es un proceso permanente de transfiguración , una superación continua del absurdo y de la nada ,creados por el pecado, para recobrar   el impulso y la imagen original de la creación.

O. c. Pp. 239

Es la presencia del Espíritu de Dios en la criatura en el origen lo que es la posibilidad del cumplimiento final. El Espíritu es esta presencia original anterior a la caída, de lo Increado al corazón mismo de la criatura, presencia que es la aptitud misma a la deificación, otro nombre de la semejanza.

O. c. P.158

Cristo 

Cristo no es una cosa, una doctrina, una ideología. No es un maestro espiritual, una especie de “gurú” de hace dos mil años, o un socialista de hace dos mil años, Él es nosotros mismos.

O. c. P.107 

Gracia 

Por la participación real en las energías divinas, es posible la unión a la Persona divina. Es Dios mismo quien produce de Él mismo, y no que crea, esta energía, potencia y gracia, fundamento de la deificación. La inconmensurabilidad absoluta de lo creado y lo increado, de Dios y el hombre, es superada por Dios mismo.

O. c. P.156

Las energías no so una relación entre el Creador y la criatura. Dios mismo insemina de alguna manera a su critura Su propio ser para llevarlo, si el quiere, a la plenitud. San Máximo el Confesor dice; “ Dios nos ha creado para que podamos llegar a ser participantes de la naturaleza divina, para que entremos en la eternidad, para que aparezcamos semejantes a É, siendo deificados por gracia que produce todos los seres existentes y lleva a la existencia lo que no existe.”

 O. c. Pp. 156-157

Hombre

“Por la naturaleza, el hombre, cuerpo y alma, es menos que un hombre; por la gracia se convierte en la totalidad de Dios, en su alma y en su cuerpo” dice San Máximo el Confesor… Esta metamorfosis última, como todas las etapas de la deificación, está sometida a la acción carismática del Espíritu Santo que “corona misteriosamente” el alma. 

O. c. P.160

 Infierno

Por su contenido de Iluminación del Espíritu las revelaciones religiosas no encuentran cabida en los marcos de la lógica, para el pensamiento son antinómicas, interiormente contradictorias. Y en este hecho de ser contradictorias que atraviesa todo el ámbito de la dogmática religiosa se manifiesta, no la debilidad de ella, sino la nuestra, nuestro pecado. Y sólo porque los dogmas son contradictorios, se puede (de hecho es posible) creer en ellos. Si fuesen comprensibles, "no habría nada para creer, y purificarse o hacer proeza, no habría para qué": todo hubiera sido fácil y asequible. Y el padre Florenski muestra la presencia real de las "antinomias dogmáticas," entre otras, las de apóstol Pablo. Estas contradicciones, visibles para la mirada profana, se transforman en una integridad para la vista espiritual. Como un ejemplo más contundente, presentamos el dogma escatológico: si partimos de la concepción de Dios como el Amor, entonces "es imposible la imposibilidad de la salvación universal"; si partimos de la idea de la criatura como libre creación de Dios, entonces no se puede "permitir la salvación de la criatura sin su amor recíproco a Dios," además, de un libre amor, sin ser obligado por Dios; quiere decir, que "es posible la imposibilidad de la salvación universal." La idea del perdón y del castigo presupone inevitablemente la coexistencia de ambos y al mismo tiempo excluye el uno al otro. Sin embargo, no hay dudas de que habrá también tormentos eternos, porque el conocimiento de la Verdad y el contacto con ella pueden ser sólo voluntarios, --- y habrá también una reintegración universal "apocatástasis" ---, porque Dios es amor. Y sólo a la fe se abren "ta eschata."


La Sabiduría Humana y la Divina Omnisapiencia.. Presbítero Georgio Florovski (1893-1979). https://www.fatheralexander.org/booklets/spanish/florovsky_different_s.htm#_Toc97352871#_Toc97352871


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