¿QUÉ ES LA TRADICIÓN?
Boletín de Estudios
Tradicionales del Círculo Cultural “Imperium” nº 3 Nov 1986
-TRADICION" procede etimológicamente del Latín
"traditio" (de trans-dare) y significa "transmisión". Es,
ante todo, doctrina transmitida de forma directa, viva a Ininterrumpida,
oralmente en un principio.
-La TRADICION es un con Junto de verdades trascendentes y de
principios de valor permanente, de origen no humano, transmitido directamente
desde los orígenes — de la presente humanidad. A partir de la Tradición
primordial y originarla —propia da la Edad de Oro o edénica, recordada y
añorada universalmente— todas las tradiciones y religiones posteriores
constituyen adaptaciones históricas de aquella, adecuadas las variables
circunstancias de lugares, tiempos y temperamentos. Podrían compararse a ramas
procedentes da un tronco común, o a diferentes lenguas destinadas a expresar
unas mismas verdades.
-La TRADICION no es una Invención humana. Como realidad
sagrada que os, manifiesta o expresa un orden superior de realidad, suprahumano
y supraracional (no irracional) . Sabiduría divina, ciencia sagrada que se
halla más allá del tiempo, pasee un carácter inmutable y una intrínseca
actualidad. Las circunstancias y vicisitudes históricas sólo afectan a sus formulaciones,
las cuales nunca pueden agotar su infinita riqueza.
-La TRADICION es esencialmente metafísica. Por metafísica se
entienda el conocimiento de lo universal, de los principios últimos e
invariables. El conocimiento metafísico es al conocimiento supremo. Su órgano
es el intelecto -superior a la razón discursiva—, en el que se produce la identificación
del conocedor, del conocimiento y de lo conocido, de manera que "el ser es
todo aquello que conoce" (Aristóteles). Se afirma la primacía del conocimiento
sobre la acción, a la cual el primero orienta e ilumina. El desconocimiento de esta
jerarquía natural ha favorecido la situación en la que hoy se sume el Occidente
tecnificado y materialista (en el que hace ya largo tiempo que se ignora por completo
qué pueda significar el conocimiento verdadero, al margen da las
"hipótesis" da la pseudociencia moderna) , quo arrastra en su caída
vertical al mundo entero.
-El modo de expresi6n fundamental da la TRADICION es el símbolo.
El símbolo encuentra su razón de ser en la ley de la analogía o correspondencia
entre los diversos órdenes de realidades, así como en la propia naturaleza de los
seres y de las cosas. El carácter esencialmente tradicional garantiza el origen
suprahumano del símbolo, La pluralidad de los significados complementarios —que
cada cual penetra en la medida de su capacidad—, la aptitud como soporte para a contemplación, la idoneidad
para manifestar lo inexpresable, el carácter sintético más que analítico, hacen
de él medio privilegiado para transmisión del Conocimiento Informal
-La TRADICION no tiene nada que ver con el
folclore o las costumbres locales (aunque estas puedan tener un carácter
tradicional, a menudo incomprendido y residual). Tampoco deba confundirse In
TRADICION con el "tradicionalismo" mera tendencia hacia la Tradición,
simple aspiración desprovista de un conocimiento real do ésta y de orden
puramente humano. EI tradicionalismo representa el deseo o añoranza de regresar
a épocas en las que la decadencia cíclica no había alcanzado cotas tan pronunciadas
como hoy día, pero es incapaz de recuperar la integridad de la Tradición.
Asociado a la política o a la religión, representa cuanto más un
conservadurismo más o menos inoperante para oponerse a la avalancha moderna. No
obstante, es preciso reconocer que, en cuanto pretende conservar al menos
ciertos elementos de carácter tradicional, su papel es infinitamente más positivo
que la mayoría de los " progresismos”.
-La TRADICION es omnicomprensiva por ser
universal e integral. Aunque su naturaleza es principalmente metafísica, como
dijimos antes, sus aplicaciones alcanzan a todos los dominios: desde la Realidad
Divina al orden social, desde la teología a la antropología, desde la cosmología
al arte, desde las ciencias a la ética y a los problemas cotidianos…
-A causa de la creciente degeneración de
la humanidad, se produjo el ocultamiento histórico de la Tradición primordial
—la cual, no obstante, permanece siempre presente y transmite su savia vivificando
a todas las tradiciones ortodoxas. Tuvo lugar entonces la "confusión de
las lenguas" y la humanidad se desmembró en grupos diversos y enfrentados;
el "Idioma" único derivó en las diferentes "lenguas" o
tradiciones destinadas a cada pueblo.
-A partir de entonces, si bien todas las
tradiciones coinciden en su centro común, quien dice multiplicidad dice también
diferencia. Esta es la razón por la que difieren marcadamente antro sí en la
forma, y por lo que solamente en su parte central y más profunda se
reencuentran, como los diversos radios da una circunferencia que, sin
confundirse jamás, convergen hacia el mismo punto. Esta última afirmación
elimina de plano todo "sincretismo". El respeto hacia cada una de las
formas tradicionales implica el reconocimiento de su diferencia específica, de
su función providencial y de la imposibilidad de proceder a cualquier suerte do
mescolanza desconocedora de sus límites —y esto tanto en el plano teórico como
en el práctico.
-Dentro de toda doctrina tradicional
completa hay que distinguir dos niveles: el esotérico, que constituye el
núcleo íntimo y puramente intelectual, el corazón de una tradición, cuyo
conocimiento está reservado a la elite espiritual, y que pertenece al orden
propiamente sapiencial, iniciático y metafísico; y el exotérico, que
corresponda a la superficie o parte externa, destinado a toda Ia colectividad,
que puede adoptar o no una forma religiosa, poseyendo un componente sentimental.
Ambos niveles —interior y exterior, núcleo
y corteza— son necesarios y tienen su
razón de ser en las diferencias individuales de vocación y de comprensión, permitiendo a toda
persona participar, en una u otra medida, en la Tradición, lo cual constituye
además un derecho y un deber para todo hombre. Se comprendo sin dificultad qua
el conflicto entre esoterismo y exoterismo, en tanto se mantenga cada uno en su
ámbito respectivo, es imposible, ya que no se sitúan en el mismo plano.
-Si antes hemos condenado todo intento de
sincretismo intertradicional, añadimos ahora qua la verdadera síntesis (que
representa exactamente lo contrario de lo anterior), estriba en la comprensión
profunda y efectiva do la "Unidad trascendente de las religiones", de
la “PhiIosophia perennis" , la cual sólo es posible por "arriban, allí
donde se unifican y armonizan en su origen, que es la vez su meta.
-Pero lo que os quizá más importante es
que la TRADICION ha de ser vivida. Doctrina y método, teoría y práctica se
entrelazan íntimamente para hacer posible la realización espiritual Individual.
Gracias a ello el ser humano puede hallar el hilo conductor que le liga a sus
orígenes, a su patria espiritual, al Centro inmutable; así tiene la oportunidad
de recuperar el Paraíso perdido, de discernir entra lo Real y lo irreal, de
hallar su polo espiritual y da encontrarse a sí mismo, a su más profunda
realidad supraindividual y eterna.
Para concluir, queremos dejar constancia
al menos de los principales autores
contemporáneos que se han ocupado de
exponer de forma accesible para Occidente
a las doctrinas tradicionales, subrayando
aquello en lo que coinciden, es decir, su núcleo esencial: René Gu6non, Ananda
K. Coornaraswamy, Julius Evola, Frithjof Schuon y Titus Burckhardt, entre otros
"EL HOMBRE DEBE TENDER ANTE TODO Y
CONSTANTEPIENTE A REALIZAR
LA UNIDAD EN EL MISMO, EN TODO LO QUE LE
CONSTITUYE, SEGUN
TODAS LAS MODALIDADES DE SU MANIFESTACION
HUMIANA: UNIDAD DE
PENSAMIENTO, UNIDAD DE ACCION, Y TAMBIEN,
LO QUE TAL VEZ ES
MÁS DIFICIL, UNIDAD ENTRE EL PENSAMIENTO Y
LA ACCION. EN LO
CONCERNIENTE A LA ACCION, LO QUE VALE
ESENCIALMENTE ES LA
INTENCION, PUES SOLO ESTA ES LA QUE
DEPENDE ENTERAMENTE DEL
HOMBRE MISMO, SIN SER AFECTADA O
MODIFICADA POR LAS CONTIN-
CIENCIAS EXTERIORES COMO LO SON SIEMPRE
LOS RESULTADOS. DE LA
ACCION.
RENE CUENON
"NO ES POSIBLE CONOCER VERDADERAMENTE
LO QUE REPRESENTA LO
ABSOLUTO HASTA QUE SU REALIDAD NO SEA PARA
NOSOTROS SOLO
UNA NECESIDAD POR RAZONES TEORICAS, SINO SE
DEJE SENTIR EN EL
TRASFONDO DE NUESTRO SER, COMO LA SENSACTON DE
ALGO CASI CORPORALMENTE PRESENTE. ESE
"ALGO” ES JUSTAMENTE
A
LO YO LLAMO EL RITMO CONCRETO DE LA FUERZA
PRIMORDIAL, O LA LEY DIVINA FUNDAMENTAL,
AQUELLA
QUE RIGE EL UNIVERSO".
KANEKO SHOSEKI
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