VOLUNTAD.
Jean
–Marc Vivenza . Le Diccionaire de René Guénon. Le Mercure Dauphinois. Grenoble
2002 p.520-5821
La tradición oriental
china considera que la "fuerza atractiva de la Divinidad" es paralela
a la influencia ejercida sobre el ser por la "Voluntad del Cielo", Voluntad
que tiene como representación geométrica del "eje vertical". Sin
embargo, la Voluntad se despliega en un doble movimiento de realización, en
primer lugar, la "perfección activa" (Khien), teniendo a continuación
por fin el establecimiento de la "perfección pasiva" (Khouen). La
primera de estas dos perfecciones permite a la Voluntad que se manifieste, mientras
que la segunda es el verdadero objeto de su manifestación.
Desde el punto de
vista del desarrollo del ser, si el eje vertical expresa la "Voluntad del
Cielo", los planos horizontales representan los diferentes estados de
manifestación. Es pues por el ejercicio de una sutil jerarquización como se
produce el entrecruzamiento entre el eje vertical y los planos horizontales, poniendo
en juego las fuerzas mismas de la Voluntad Celeste.
Cabe señalar que, según tradición occidental, mientras que
el Destino es más bien una especie de potencia oscura de la Naturaleza, es por
el contrario la "Providencia" quien encarna la Voluntad del Cielo, la
Voluntad divina. Por eso la Voluntad del hombre debe desempeñar un papel de
intermediario y hacer la unión, mediación y equilibrio entre el Destino y la
Providencia. A este respecto, tal vez no sea inútil recordar aquí que el
término Islam significa sumisión a la Voluntad de Dios", muslim es,
por tanto, una persona que acepta no sustraerse a la Voluntad Divina, lo que
tiene como consecuencia directa el respeto del lugar reservado a cada uno en el
plan de creación. Por ello se distinguirá los fieles (mûminîn) de los infieles
(kuffâr), en función del respeto o falta de respeto que los seres muestran
respeto al orden universal que es no es otro que la Voluntad de Dios. Es por
tanto en el acto inicial de ruptura con la Voluntad del Cielo que se encuentra el
germen de la caída, y es en la sumisión respetuosa a esta misma Voluntad que
pueden florecer los frutos de la reintegración en el seno mismo de lo Eterno.
(El simbolismo de la Cruz, cap.XXIΙΙ,
"Significado del eje vertical; la influencia de la Voluntad del Cielo ",
cap. XXIV, "El Rayo Celeste y su plano de reflexión", cap. XXV,
"El árbol y la serpiente". La Gran Tríada, cap. XXI,
"Providencia, Voluntad, Destino".
Mélanges, IΙ°
parte,cap. IV, "Les conditions de l'existence corporelle ".
Estudios sobre el Ήindouismo, "Sanâtana
Dharma").
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