viernes, 7 de abril de 2023

El Universo (C.M. Chen)


CAPITULO XII

El Universo

El niño duerme en la cuna con una red alrededor de él.  Cuando se despierta, ve la cortina y es con el cielo. La cuna es como la tierra. Es todo lo que conoce. La percepción de los hindúes es análoga a la del niño. El Munnaka Upanishad declara:

Brahma, de hecho, es este inmortal, Brahma antes,

Brahma detrás, a la derecha, a la izquierda

Se extiende por debajo y por encima,

Brahma, de hecho, es todo este mundo, en su mayor extensión."

El niño pequeño juega bajo una gran mesa o una cama. Su universo no tiene más de siete pies de altura.    El resto del mundo y los cielos, que son tan vastos, para los geógrafos y astrónomos, no significan nada para él.

Una vez, mi hijo, que entonces tenía cuatro años y yo dejamos la ciudad de Yu-Shen y fuimos a un pueblo.   Era un buen día de otoño y mi hijo señaló al oído y dijo, "El cielo está delante de nosotros".    Casi alcanza el pueblo que es nuestra meta".  Miré hacia atrás y sonreí y le respondí: "Los cielos también nos siguen al pueblo".   Al oír mis palabras, el pequeño espíritu de mi hijo se llenó de asombro y una sonrisa apareció en su rostro.   Así, el universo de un niño de cuatro años se parece mucho al  del mejor discípulo de Confucio, Yen Heui.   “Miré y parecí volverme más alto.   Penetré dentro y parecí volverme más fuerte.   Lo miré frente a mí, sin embargo súbitamente  estaba detrás de mí".   Estas palabras fueron citadas por los eruditos de China para probar que Yen Heui entendía al gran Tao en el universo del Confucionismo.    Sin embargo, Confucio fue engañado por las preguntas del niño de siete años, Hang Tao, y a causa de esto se convirtió en su maestro.

La concepción del universo como lo ve un poeta,  un científico, y un hindú y un budista tántrico  difiere enormemente.

Tilomas Carrew dijo en su canción, "La belleza ingrata amenazada".

 Sabio poeta que escribió la verdad en los cuentos,

La conocieron ellos mismos a través de todos sus velos".

Alfred Lord Tennyson dijo en el poema <las dos voces",

"Esta verdad dentro de mi mente ensaya,

 Eso es en un universo sin límites,

¿Es ilimitado mejor, ilimitado peor?"

 La charla no nos da la concepción correcta del universo, porque la charla puede ser la charla de un loco.   Robert Rutón hizo una crítica similar diciendo que todos los  poetas están locos.    Las dos palabras "universo" e "ilimitado se encuentran siempre en las escrituras de cada religión, es familiar para todos los pueblos, pero los poetas no conocen el universo real. Este Edward Fitzgerald dijo en su obra "Omar Khyyam" 'pp. 1, 4 y 29:

en el universo y por no saber.

ni de dónde, como el agua que fluye a voluntad,

 y de dónde sale como el viento a lo largo de los residuos

No sé adónde, soplar a voluntad".

Otros poetas están pensando en realidad en su propio universo en vez de en el universo real.    Un ejemplo de esto es Robert Browning, "Personal dramático", epílogo, tercer orador 7,

"Esa cara lejos de desvanecerse, más bien crece o se descompone,

pero para recomponer, se convierte en mi universo

que siente y sabe"

Los cuatro Vedas, las alabanzas o los himnos son un poco más verdad que el poema debido a las divinidades, pero si discutes el universo en la realidad y el universo como se relata en esas canciones, tampoco es exacto. Discutiré este más más tarde.

Parece que los geógrafos han incluido todo en el mundo en sus mapas, pero cuando peregriné en HsirKant, oí que una persona malvada había sembrado opio en un campo que no está incluido en el mapa y por lo tanto la persona y esa tierra no están bajo el control del gobierno.

Antes del 12 de octubre de 1492, el primer viaje de Colón, los geógrafos no sabían que Cuba y Hati existían.   Antes de 1493-6, el segundo viaje de Colón, no se sabía que existía Gaudalupe, Mont-serrat, Antigua, Puerto Rico y Jamaica y antes de 1498 incluso la tierra firme como América del Sur no era conocida por los geógrafos.

La cartografía del cielo es aún más difícil que la de la tierra. Si se utilizara al máximo un telescopio de alta potencia, aprenderíamos que hay unas 200.000.000.000.000 de estrellas en el cielo, pero sólo podemos fotografiar 150.000.000. Cuando sólo se usa a ojo desnudo sólo se pueden ver 5850.

Claudio Ptolomeo (100-180 d.C.) dividió las situaciones de las constelaciones en 48 situaciones, pero ahora (desde 1930) están divididos en 88 y de todas esas estrellas sólo hay 346 que han sido nombradas.

Antes de que Herschel descubriera el séptimo gran planeta del sol, Urano, el 3 de marzo de 1791, los astrónomos no sabían de su existencia.   Lo mismo ocurre con el descubrimiento de Adams y Leverrier del octavo planeta mayor del sol, Neptuno, el 23 de septiembre de 1846; y el descubrimiento en el Observatorio Lowell de Plutón el 12 de marzo de 1903; y el descubrimiento de William H. Pickering del planeta P, S y T no mucho después.

La ciencia no puede reconocer otra religión que la del budismo. Si hay muchas partes del universo aún desconocidas o alguna teoría que no concuerde con las predominantes teorías científicas, deberíamos esperar a que se produzcan más desarrollos en la ciencia porque es una ley de ironía que cuanto más tarde el descubrimiento, más cerca está del budismo Pero es como Tennyson dijo, "La ciencia se mueve pero lentamente, lentamente se arrastra de un punto a otro", (Locksley Hall 1. 134) Desafortunadamente nunca habrá un día en que cada estrella y mundo conocido en el budismo sea descubierto por los astrónomos Si espera la prueba del universo antes de creer en el budismo, estará insatisfecho con  la ciencia y los no budistas.

El problema más importante es éste. ¿Es cada teoría de la Ciencia o la Geografía verdad?    Los eventos registrados en la historia de la ciencia responden a esta pregunta sólo negativamente. Vea la cita que se cita en mi folleto No. 39.

 "La tierra es cuadrada, como decían los antiguos, pero el científico Magallanes (1480-1521) dio la vuelta a esta teoría diciendo que era redonda.   De nuevo esto también fue cambiado por el muy conocido científico Newton (1642-1727) y es ovalada. Esto también es empujado por otro científico que dijo es como la forma de una pera en el lado superior del polo norte y grande en el lado inferior del polo sur.  Pero ahora es cuadrada, así como los antiguos dijeron y lo demostraron personalmente por el Científico del gran espacio que ha visto los cuatro ángulos a través del Satélite hecho por el hombre.    La situación de los cuatro ángulos se señala exactamente como sigue.     Uno está situado desde Irlanda hasta el Polo Norte. El otro  Nueva Guinea y el sur de Australia hasta Japón; el otro otra vez África hasta el polo sur y el otro otra vez está en el oeste de América y sus puntas es Perú.

¡Ay! Si pudiera formar sus bosques, despertaría a los científicos que vivieron aquí del siglo 15 al siglo 19 siglos y negaría la teoría de los antiguos, quisiera hacerles saber esta nueva Ciencia.   Los lectores, si viven un siglo más, seguramente encontrarán de vez en cuando los innumerables ejemplos que muestran los fracasos de la ciencia."

En el budismo se conocen cinco tipos de ojos." Los laicos como los poetas, los científicos y Confucio sólo tienen ojos de carne, los cristianos, judíos, musulmanes, jainistas, sintoístas, sijs, , hindúes y zoroastrianos tienen los ojos de la carne y del cielo.   Los arhats budistas tienen ojos de sabiduría además de los otros dos tipos, mientras que los bodhisatvas han ido más allá y tienen ojos de dharma, pero sólo los budas con los preciosos ojos de la Budeidad tienen cinco tipos de ojos con los que se ve el universo en realidad.    El individuo en cada uno de los grupos anteriores está limitado por diferentes límites, pero les parece que el universo que ven no tiene límites.   Los que tienen los ojos de la carne ven sólo un poco del universo, ya que hay limitaciones para la comprensión humana - los científicos no son excepciones.   Como dijo Thomas Henry Buxley (1825-1895), "La ciencia no es más que sentido común entrenado y organizado, y sólo se diferencia de éste en que un veterano puede diferir de un recluta en bruto y sus métodos difieren de los del sentido común sólo en que el corte y el empuje del guardián difieren de la manera en que un salvaje maneja sus palos".

El universo ordinario en el budismo es más amplio que el medido por los geógrafos y astrónomos. Este universo se llama Trisahas-ra-maha-sahasra-loka-dhatu, un gran quiliocosmos, el Monte Sumeru y sus siete continentes, ocho mares y el anillo de la montaña de hierro forman un mundo pequeño mundo.  Mil de ellos forman un pequeño chiliocosmos, mil de ellos forman uno mediano, y mil de ellos forman un gran chiliocosmos que consiste en 1.000.000.000 de pequeños mundos.

El nivel más alto del universo percibido por los hindúes tántricos es el rupadhatu con sus 20 cielos. Cuatro son del primer dhyana, tres del segundo, tres del tercero y diez del cuarto.   Estos nombres son Brahmakava, Brahmaparsadya.  Brajimapur-ohita, Mahabrahm, Parittabha, Apramahabha, Abhasvara, Parirrasubha, Apramansubha, Subhakrtsna, Anabhraka, Piinvsprasava, Brhataphala, Avrha, Atapa, Sndrassa, Sudarasana, Apnistba, Aghanistha y Mahamahesvara.

Sin embargo, esos 6 sabios hindúes que tienen poderes iguales a los de su dios, Brahma, tienen ojos celestiales que no pueden ver más allá del brahmaloka aunque pueden ver todos los cielos debajo de él como los cielos del deseo el mundo de asuras, el mundo de la humanidad, el mundo de los animales, el mundo de los fantasmas y del infierno.

Más allá del brahmaloka está el cielo sin forma que contiene cuatro mundos llamados Caturupabhramaloka.    Por encima de éste está el mundo de la sravaka que es el de la inmortalidad y sin las tres grandes calamidades, sólo los que tienen los ojos de la sabiduría pueden verlo.   A continuación está el mundo del pratyaka Buda, el del bodhisattva que sólo puede ser visto por uno que tenga los ojos del dharma Hay diez rangos de bodhisattveidad y por lo tanto 10 niveles de mundos, el primero de los cuales se llama pramuditajoy al haber superado las antiguas dificultades de los cultos y ahora entrando en el camino hacia la budeidad.    Aquí se pueden ver mundos de Buda hasta en número de 100 .    Los nueve siguientes rangos más altos están en orden como sigue:   Vimala, Prabhakari, Arcismt; Sudurjaya, Abhimukhi.    Duramgáma, Acala, Sadhumati y Dharmamega.    Cada nivel lleva consigo más de 100 mundos de Buda que el anterior.   Como los que están en un nivel inferior no pueden ver los mundos de los siguientes niveles superiores, se deduce que sólo un Buda puede ver todos los diez mundos en el universo real.

De los diez tipos de mundos, los seis inferiores desde el cielo al infierno (incluyendo asuras, humano, animal y fantasma) están en el sistema de ignorarme - que es el área de transmigración.   Los otros tipos de mundos desde el sraveka hasta el Buda son mundos del sistema de iluminación que son en realidad, el universo eterno.    A pesar de cómo forma la sagrada maya esta realidad es.    Por lo tanto, lo que los hindúes llaman el alma universal, no es la meta de la liberación.

Además, los mundos de la iluminación son mucho más amplios que el sistema de la ignorancia.  Se dice en el Sutra del Avatamsaka:

 Al este de este mundo del tesoro de loto, hay un mundo océano de Buda (océano significa ilimitadamente vasto) llamado Puro-lotus-excelente-radiante-adorno.

Al sur de este mundo del tesoro de loto hay un mundo océano de Buda llamado Gema-Luz de luna-adorno- tesoro.

Al oeste de este mundo del tesoro del Loto hay un mundo de joya-luz-placer.

 Al norte de este mundo tesoro del loto, hay un océano del mundo de Buda llamado mundo de lleno de luz de lapislazuli.

En el extremo sureste de este mundo de loto hay un océano del mundo de Buda con el estandarte jambu-dorado-cristal-bandera.

En el extremo suroeste de este mundo del tesoro de loto hay un océano del mundo de Buda llamado Mundo de Luz Penetrante.

En el rincón noroeste de este mundo del tesoro de loto hay un océano mundial de Buda llamado mundo de la buena luz.

En el rincón noroeste de este mundo del tesoro de loto hay un océano de Buda llamado mundo de la luz de las gemas.

En el nadir de este mundo del tesoro de loto hay un mundo océano de Buda llamado mundo de loto-perfume.

En el cénit de este mundo del tesoro de loto hay un océano del mundo de Buda llamado varias gemas-mundo de las luces".

 Todas las diez direcciones anteriores se llaman un pliegue de mundos.

Además de este pliegue de mundos, hay otro pliegue de mundos que se encuentra en el sutra llamado como sigue:

"Al este de este mundo saha (el mundo en el que vivimos) hay un mundo llamado Instrucción Secreta.

Al sur de este mundo saha hay un mundo llamado Más Audaz.

Al oeste de este mundo saha hay un mundo llamado Abandona la Impureza.

Al norte de este mundo saha hay un mundo llamado la visión de la joya

En la esquina noreste de este mundo Baha hay un mundo llamado Ahni.

En el extremo sureste de este mundo saha hay un mundo llamado Beneficio.

En la esquina suroeste de este mundo saha hay un mundo llamado Raro

En la esquina noroeste de este mundo saha hay un mundo llamado contentamiento.

En el nadir de este mundo saha hay un mundo llamado Renuncie al arroz rodante.

En el cénit de este mundo saha hay un mundo llamada "Voz liberadora".

En el mismo sutra el otro pliegue de los mundos de Buda fue descrito de la siguiente manera:

"Hasta este mundo del tesoro de loto, a través de muchos mundos como polvo , hay un mundo de Buda llamado Pura-gema-luz.

 Una vez más, hasta este mundo luz de gemas puras, a través de muchos mundos como polvo, hay un mundo de Buda llamado Varios-perfumes-loto-buenos-adorno.

Una vez más, en este mundo de Varios- perfumes-loto-bueno-adorno a través de muchos mundos como polvo hay un mundo de Buda llamado Joya-decoración-todo-luz penetrante.

De nuevo, hasta este mundo de luz penetrante de joyas a través de muchos mundos como polvo hay un mundo de Buda llamado Varios-luz-loto.

De nuevo, hasta este mundo de varios lotos de luz que atraviesa muchos mundos como polvo, hay un mundo "llamado sin miedo-puro-adorno".

De nuevo, hasta este mundo de puro adorno sin miedo, a través de muchos mundos como el polvo hay un mundo llamado flor- pura- llama.

Una vez más, hasta este mundo de flor pura llama, a través de muchos mundos como el polvo hay un mundo llamado Todo Sostenido.

Una vez más, hasta este mundo todo-sostenido, a través de muchos mundos como polvo hay un mundo llamado Sonido Liberal.

De nuevo, hasta este mundo de sonido liberal, a través de muchos mundos polvorientos hay un mundo llamado Victorioso -Ascenso.

De nuevo en este mundo Victorioso-ascenso, a través de muchos mundos como polvo, hay un mundo llamado Intacto-capaz-bueno-permanente

Una vez más, hasta este mundo Intacto-capaz-bueno-permanente  a través de muchos mundos como hay un mundo llamado Bosque de loto rojo.

De nuevo, hasta este mundo de bosque de loto rojo, a través de muchos mundos polvorientos hay un mundo llamado "Trueno- rápido-fuerte-pura-luz-tathagatha-útero".

Están los doce mundos del cenit.   Se dice en el mismo sutra:

"Más allá de la dirección este de los mundos de Buda en el número como polvo de una tierra de Buda hay un mundo llamado Áureo-Color.

Más allá de la dirección escarpada de los mundos de Buda en el número como polvo de diez tierras de Buda hay un mundo llamado Placer-Color.

Más allá de la dirección occidental de los mundos de Buda en el número como polvo de diez tierras de Buda hay un mundo llamado Flor-Color.

 Más allá de la dirección norte de los mundos de Buda en el polvo número de diez tierras de Buda hay un mundo llamado Jambu- (manzana rosa) de color.

Más allá de los mundos de Buda en el polvo número de diez tierras de Buda hay un mundo llamado Jambu- (manzana rosa) color.

Más allá de la esquina noreste mundos de Buda en número como polvo de diez tierras de Buda hay un mundo llamado Azul-Loto-Color

Más allá de los mundos de Buda de la esquina del sureste en número como polvo de diez tierras de Buda hay un mundo llamado Amarillo-Oro-color.

Más allá de la esquina del suroeste mundos de Buda en el número de polvo de diez tierras de Buda hay un mundo llamado Gema-color.

Más allá de la esquina del noroeste mundos de Buda tan numerosos como el polvo de diez tierras de Buda hay un mundo llamado color Vajra.

Más allá del nadir mundos  de Buda tan numerosos como el polvo de diez tierras de Buda hay un mundo llamado Color Cristal.

Más allá del cenit mundos de Buda tan numerosos como el polvo diez tierras de Buda hay un mundo llamado Color Verdadero

Estos son otros mundos de Buda.  Además de estos mundos mencionados en el mismo sutra están los siguientes:

"Más allá, los innumerables templos de cien mundos de Buda en diez direcciones, cada dirección tiene diez mundos de Buda de nuevo; sus nombres en orden son: mundo de Indra, mundo de loto, mundo de Many Genis.   Mundo Utpla (loto azul), mundo de la Excelente Conducción, mundo de la Buena Conducción, mundo de la Alegría, mundo de las Estrellas, mundo de la Compasión Incansable, y mundo del Cielo.

Una vez más, más allá de los templos innumerables como el polvo  de mundos indecibles en las diez direcciones, cada dirección tiene diez mundos.  Sus nombres en orden son: mundo de la lámpara de color Vajra, mundo del tesoro Vajra, mundo de la lámpara de joyas, mundo de las joyas, mundo de la ropa de joyas, mundo de la red de la alegría no desafiada, mundo del banderín del adorno de color del perfume, mundo del tesoro de la radiación, mundo del tesoro del dinero de los deseos puros, mundo de la luz perfecta pura y mundo de la iluminación incesante.

Hay en total 20 pliegues de mundos búdicos en el nadir y el cenit, once pliegues de mundos búdicos alrededor, cada pliegue contiene diez mundos búdicos y cada mundo búdico contiene cinco pliegues de mundos, uno es el mundo, el segundo es la naturaleza de los mundos, el tercero es el océano de los mundos, el cuarto es la clase de mundos, el último pliegue es el mundo justo de Buda.

Aquí transito sólo una parte del mundo búdico de la edición media del Avatmsaka Sutra.   El universo de Buda está más descrito en la edición más grande de Avatamsaka que en esta edición media, y todas estas cosas son la morada de Sanbhogakaya, ya que la morada de Dharmakaya se llama reino-eterno-reposo-y -luz, que no tiene dirección.  Es más amplio que los de sambhogakaya y nirmanakaya.    Todas las citas previas se refieren sólo al tamaño o espacio del universo budista; en cuanto al tiempo, está en el mismo sutra.

"El tiempo de una kalpa (una tiempo muy largo, es un método de cálculo en el budismo) en este saha mundo saha es igual a un día y una noche en el mundo de Placer.    De nuevo, una kalpa en el mundo del placer es igual a un día y una noche en el mundo de la sagrado-dirigido-banderín. De nuevo, una kalpa en el mundo del placer es igual a un día y una noche en el mundo del Sonido- sin retorno-rueda.      De nuevo, una kalpa en el mundo de Sonido- sin retorno-rueda es igual a un día y una noche en el mundo de la Renuncia-impureza.     De nuevo. Una kalpa en el mundo de la Renuncia-impureza es igual a un día y una noche en el mundo de la Buena Lámpara.   Otra vez, una kalpa en el mundo de la Buena Lámpara es igual a un día y una noche en el mundo del Más Allá. Otra kalpa en el mundo del Más Allá es igual a un día  y una noche en el mundo de la Sabiduría-Adorno.   Otra vez, una kalpa en el mundo de la Sabiduría-Adorno es igual a un día y una noche en el mundo de la luz de los espejos.    De nuevo, una kalpa en ese mundo que pasa a través de  cien miríadas de mundos Asankhya. siendo el último mundo es igual a un día y una noche en el mundo del loto victorioso".

¡Ay! ¿Cómo de amplio es el universo budista sin límites?    ¿Cómo de largo es el universo budista sin límite? .Es material pero espiritual. Es espiritual pero material.   Tal universo de cuatro dimensiones es material pero no en el mismo sentido que los elementos humanos en el sistema de la ignorancia.    Es espiritual, pero no del espíritu elevado del sistema de ignorancia.   Es una mezcla de elementos sagrados y una excelente sabiduría en el sistema de la iluminación budista.

Aunque todos estos mundos enseñados por Buda nunca han sido probados por la ciencia, sin embargo, la ciencia no puede hacer esto como lo he discutido en las declaraciones anteriores.    John Tyndall (1820-1893) dijo: "El sentimiento religioso es tan verdadero como cualquier otra parte de la conciencia humana y contra ella, en el lado subjetivo, las olas de la ciencia laten en vano".   No se trata de un sentimiento de persona común, sino de un despertar de la visión del completamente iluminado.

La concepción del universo de un científico se limita a su subestructura humana.  La de un poeta es sólo una afirmación, como la idea de Platón, que es inalcanzable; la de los Vedas puede ser alcanzada por el buen practicante de hinduismo tántrico después de la muerte, pero puede perderse de nuevo cuando Brahma quiera omitirla en la creación, como se dice.  La concepción del universo del budismo puede alcanzarse en esta vida practicando los métodos secretos del budismo tántrico sin que se pierda nunca.

Está escrito en el Avatamsaka Sutra, "Aquel que desarrolle su corazón budista su deseo de comprender que los mundos sutiles son iguales a los mundos brutos, los mundos menores son iguales a los mundos mayores, los mundos más amplios son iguales a los mundos estrechos, el mundo único es igual a los muchos mundos, y los muchos mundos pueden ir al mundo único, el mundo único puede convertirse en los muchos mundos y el mundo impuro es el mundo puro y el mundo puro es el mundo impuro;   y que en un uno puro se ven todos los mundos y todos los mundos son como el cielo. ”

También afirma: "El Bodhisattva debe entrar en los siguientes diez tipos de mundos: el mundo impuro, el mundo puro, el mundo pequeño, el mundo medio, el mundo de polvo, el mundo sutil, el mundo de apariencia, el mundo de bajada, el mundo de Buda, el mundo no Buda.  Tiene el poder de ir a estos diez tipos de mundos".

Mis buenos lectores, por favor intenten el universo budista y revisen el capítulo 2, donde se discute el microcosmos y el macrocosmos.    Sabrán que el macrocosmos del budismo tántrico es como el mar y el macrocosmos del hinduismo tántrico es como un pelo solamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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