viernes, 7 de abril de 2023

Meta final (C.M. Chen)


CAPÍTULO XIX

Meta final

La mayoría de los estudiosos occidentales dicen la misma cosa, que por diferentes caminos se puede alcanzar la misma meta. Para ser específico, significa que las diferentes religiones se dirigen todas a la misma meta. Esta  idea puede ser apropiada para las otras religiones, pero la meta del budismo es bastante diferente. Incluso en las religiones no budistas difieren en la medida que hay diferentes tipos de cielo.

Todos los cielos pueden ser clasificados en cuatro tipos. Los más bajos son los cielos llamados "kamadhatu que significa cielos de deseo. Incluido en él están Bhauma Antarika savasing, Caturmaharajakavika. Trayastrimsa. Yama, Tusita Nirmanrati, y Paranirmitavasavartin.      El Confucianismo tiene una doctrina de ética y buenos maneras pero ninguna práctica pertenece al cielo o al nirvana.    Sin embargo, un buen confucianista que nunca hizo nada en contra de la voluntad de Dios irá a este tipo de cielo después de la muerte, aunque no haya rezado a los dioses.

El siguiente pueblo del cielo se llama rupadhatu que significa el cielo de la forma. Y contiene Brahmakayia, Brahmapirialaya,  Brahmapurohita and Mahabrahmna. Estos cuatro cielos pertenecen al primer  dhyana. Las religiones que contienen la doctrina de dhyana  conduce a estos cielos son la cristiana, el judaísmo, el islamismo. Sintoísmo, Zoroastrismo. Estas religiones nos enseñan cómo ser buenos e ir al cielo. Algunos que practican una alta renunciación y meditación más profunda pueden ir a la rupadhatu (cielos de forro).Mientras que aquellos cuya renuncia no es tan completa y la meditación no es tan profunda van sólo al cielo del deseo (kamadhatu|)

Parittabha, Apramanabha y Abhasavara son los tres los cielos se pertenecen al segundo Dhyana. Las personas de las religiones mencionadas que han alcanzado el segundo Dhyana en su práctica van a estos cielos. Parittasubha Aoramanasubha y Subhakrtsna son los cielos del tercer dhyana; y aquellos que ha alcanzado el tercer dhyana puede ir esos cielos.  Auabhraka, Punyaprasava y Brhalphala son; los cielos que se pertenecen al cuarto Dhyana. Aquel que ha alcanzado el cuarto dhyana puede ir a todos los cielos, pero los que han alcanzado la primera dhyana sólo pueden ir a los cielos de esa dhyana.   De manera similar, aquellos que han alcanzado la segunda y tercera dhyana pueden ir a todos los cielos bajo ellos, pero no a los de arriba.

Hay aún siete cielos pertenecientes al "rupadhatu" llamados bhramaloka a. Son Avrha, Atapa,Sudrsa, Sudirsina Akaaistha, Aghanistha and Mahama hesvara

Los cielos de los cuatro dhyanas no tienen el poder de superar las calamidades.   Todos los cielos bajo el segundo dhyana pueden ser destruidos por el fuego, los del tercero por el agua y los debajo del cuarto por el viento. La mayor parte de los Hindús tántricos que practican los cuatro dhyanas puede ir a esos cielos, pero hay solo muy pocos que puedan unirse a Brahama (el alma universal) e ir a los cielos de la no-forma Aruraldhatu . Aruapadhatu contiene los siguientes cielos :  Akasanahlyayatana, Vijnananatyayatana, Akiacanyayatana y Nanasmjnayatana. Es también llamado  catarababrahmaloka.   Ellos son los más altos Cielos. Los Hindúes y Jainas, que tienen muchas doctrinas de concentración y absorción, creyendo sólo en el alma o conciencia absoluta (todo lo demás siendo impermanente) irán  a los cielos de la no-forma si su meditación es suficiente para hacer eso.

La conciencia universal es un término hindú que es muy atractivo para los estudiosos occidentales. Está también de acuerdo con el budismo que el cielo de la no forma no tiene las tres grandes calamidades y la conciencia universal es un dhyana de Vijnananatyayatana que se aproxima a la conciencia sin límites. Sin embargo la conciencia misma contiene las semillas del dolor. Dondequiera que el dhyana es molestado las semillas del dolor se reproducen y la transmigración es efectiva de nuevo. En el budismo la doctrina del alma o la conciencia no se permiten. El Sargili Sutra afirma, "Seis ideas que conducen a Nilbbana (nirvana) la idea de la impermanencia, de la enfermedad en la impermanencia, de desalmado en la enfermedad, de la eliminación, de pasión, de cesación.

Hay muchas escrituras para probar  que el objetivo final del hinduismo es el cielo.

1. Maitri Upanishaa-"Verdaderamente la ilusión es el hecho de la asociación de quien es digno del cielo con aquellos que no son dignos del cielo.

2. Kaushitaki Upanishad- habiendo entrado en el viento, teniendo la naturaleza del espacio, va al cielo".

3. Mundaka Upanishad-La sílaba mística 'Om' es el arco, el arco es el alma, Brahma se dice que es el marco".

Como he indicado antes, el brahmaloka pertenece al cielo de la forma, por lo tanto, la marca puede ser dicha el cielo también, como Brahma es llamada una persona celestial en otra parte del mismo upanishad, "Asi el conocedor estando liberado de forma y nombre va a la persona celestial, más alta que lo alto; y este cielo de  Brahma no puede ser trascendido por alguien".

4.El Katha Upanishad afirma, "Sus raíces arriba,  sus ramas abajo, esta higuera eterna, que de hecho es pura, es Brahma. Eso, en efecto, se llama el inmortal. En él todos los mundos descansan, y nadie nunca va más allá". Demuestra que ningún hindú puede ir más allá  el cielo de la forma. Debido a su ignorancia los cielos de no forma y muchas tierras puras de la iluminación  están cerradas para ellos

5. El que desea ir al cielo de Brahma debe ser elegido por Él  “él es a ser obtenido solamente por une que el elige", Katha Upanishad.

6. En el Kundalini Yoga se dice, "El chakra sahasrara es el cuerpo del Señor Siva.  Esto  corresponde al Bria mandala físico plano(región de la tierra). Bhuva Siva o swarga mahajana corona y satya Iokas están por encima de estos chakras” Todos estos lokas son cielos. No hay nada más allá del cielo. Por favor repase el capítulo 1. Cuerpo y su microcosmo. Hay diferencia entre los brahmaloka y los cielos del deseo como se explica en el Brahma Sutra” de Brahmaloka uno no regresa a este mundo mortal o mientras que de los cielos uno regresa". Aunque el bráhmaloka es un cielo de forma más grande que los cielos de los deseos, está sostenido por los cuatro dhyanas que no son de la inextinguible condición de samadhi.   Cuando los cuatro dhyanas son movidos o perturbados por sus penas, ellos regresarán a los estados de transmigración de acuerdo a su karma.   En el tantra hindú Shatchakra Virupana verso 33 dice, "El excelente yogi en el momento de la muerte coloca alegremente su aliento vital aquí y entra en ese supremo, eterno, sin nacimiento, primaveral deva, el purusha que era antes de los tres mundos y que es conocido como el Vedanta”. Abajo está el comentario:

1. Él perfora el brahrnarandhra deja el cuerpo y se sumerge en Brahma.

2. Deva significa, "aquel cuyo juego es la creación, la existencia y la destrucción".

Aunque el Shatchakra Virupanaa da los principios más importantes del hinduismo tántrico, nunca se va más allá de Brahma. Sabemos esto porque el alma de un hindú  muere desde el brahmarandhra (en la puerta de la fontanela). El Brahrnarandhra es diferente de la apertura budista en que lleva al cielo solamente. He discutido esto  al completo en el último capítulo.

En cuanto al Nirvana, es bastante diferente de cualquier tipo de cielo. El Sutra del  Lankavatara Sutra dice:

"El nirvana del Tathagata es donde se reconoce que no hay nada pero que es visto por la  mente misma, es donde reconociendo la naturaleza de la mente misma, no aprecia más el dualismo de la discriminación; Es donde No hay más sed ni agarre; es donde la mente pensante con toda su discriminación, apego, aversión, y "egoísmo" se pone para siempre fuera. Es donde las  medidas lógicas como se ven ser inertes no se apoderan por más tiempo; es donde incluso la noción de verdad es tratada con diferencia debido a que causa desconcierto: es donde al deshacerse de las cuatro proposiciones, hay una visión de la morada de la realidad. El Nirvana es donde las pasiones dobles se han desplomado y los dobles obstáculos  se han eliminado y la "doble ausencia de ego"  es pacientemente aceptada; es donde la compasión por los demás trasciende todos los pensamientos del yo"

Además, el nirvana se describe con una gran cantidad de epítetos que contienen la misma idea que estrictamente rechaza el yo tántrico hinduista y pone gran énfasis en la filosofía de la vacuidad.  Me gustaría dar algunas explicaciones a cada nombre del nirvana.

1. El puerto de refugio. La protección que mantiene alejado  el doble de enemigos, el ego del ser y el de los fenómenos

2. La Cueva Fresca, donde no hay calor de las pasiones para el yo.             |

3. La Isla en medio de la inundación donde solo hay una porción que no puede ser sumergida por las inundaciones del yo

4. El lugar de la felicidad, donde no hay dolor del yo, sino sólo dicha.

 5. Emancipación- renunciar a las cadenas del egoísmo.  

6. Liberación-Libre de las vínculos e del egoísmo.

7. Seguridad- no hay peligro de que el egoísmo se vuelva a repetir.

8. El Supremo -No hay estado más alto de no egoísmo

9. El Trascendental- El estado más alto, más alto que los tres tipos de cielos y el de los sravaka pratyeka Budas.

10. El no creado - El supremo estado más allá de los creadores de cualquier otra religión

11. El Tranquilo-Donde no hay más excitaciones de pasiones egoístas.

12.  El Hogar de la tranquilidad- donde hay más trabajo dejado para la auto-mejora.

13. La Calma- donde no hay olas que vienen de la ignorancia y el océano del enemigo interior.

14. El fin del sufrimiento- La raíz del ego ya ha sido excavada.

15. La medicina para todos los males. El samádhi de la vacuidad que ha curado todas las enfermedades del egoísmo

16. La  Sacudida. La montaña del samádhi de la vacuidad

17. La ambrosía. El dulce alimento del no-egoísmo.

18. El inmaterial. El no ego de los fenómenos

 19. El Imperecedero-No hay nada de sí mismo que perezca-

20. El Permanente –La vacuidad.

21. El más allá de la orilla. La orilla para los otros pero la  orilla de aquí para el yo

22. El Inacabable-La gran misericordia para los demás que es interminable. .

23. La dicha del esfuerzo -Todos los buenos karmas para los demás están reunidos en su interior.

24. La Suprema Alegría- Los incontables convertidores se reunieron así con la gran alegría.

25. El inefable. -Los grandes karmas para otros han sido reunidos así en una cantidad inefable.

26. El Desprendimiento - El desprendimiento de todas las penas del egoísmo.

27. La Ciudad sagrada. La ciudad que mantiene alejadas todas las contaminaciones del egoísmo.

Además, el reino de Buda no es un lugar que pertenezca al sistema ignorante de este mundo o  este universo sino el sistema de la iluminación que no tiene ninguna calamidad. Un hindú a lo sumo puede unirse con Brahma pero no puede establecer su propio reino al lado de Brahma. Cuando un budista está iluminado puede  establecer su  propio reino separado de todos los demás mundos de Budas. En el budismo no existe un dicho que diga que un budista debe unirse a Gautama después de la iluminación. Es por eso que hay muchos muchos mundos de Buda en el mundo como yo he dicho en el capítulo anterior "Universo".

 Aquí me gustaría citar la frase de la muy conocida obra tibetana del gran gurú Sgam Po. Pa.  “ Después de haber obtenido los deseos de felicidad de Brahmidad, tiene que sufrir de nuevo el inacabable dolor de haberse convertido en combustible del infierno de Avici. (La joya del ornamento de la liberación P. 58). 


 

No hay comentarios: