Le Dictionnaire de
René Guénon
Jean Marc Vivenza
Le Mercure Dauphinois,
Grenoble 2002
LIBERTAD.
Guénon aborda la cuestión de la Libertad sólo bajo su aspecto
metafísico, que es el único aspecto que realmente merece una vigilante atención,
pues es sólo este tipo de "Libertad " la que tiene una auténtica
perspectiva hermenéutica, y que tiene también las características de una
auténtica resolución del problema. Esta naturaleza particular del ángulo de
percepción de la cuestión, hace que para Guénon no sea necesario entrar en
inútiles consideraciones sobre la realidad de la Libertad, en la medida en que
lo que debe entenderse por este término no es comparable a la Libertad desde el
punto de vista de la manifestación. Escribe incluso muy directamente:
"Para probar metafísicamente la libertad, es suficiente, sin molestarse
con todos los argumentos filosóficos ordinarios, establecer que es una
posibilidad*, ya que lo posible y lo real* son metafísicamente idénticos. Esta afirmación
directa tiene la innegable ventaja de permitir una inmediata percepción de lo
que es la libertad: "la ausencia de coacción".
Si esta definición parece expresarse en sentido negativo,
hay que ver que en realidad es positiva, "pues es la coacción, escribe
René Guénon, lo que es una limitación, es decir una verdadera negación*
verdadera". Es pues esta ausencia de coacción lo que especifica la
Libertad, y que la sitúa en la esfera natural de la no-dualidad por su vínculo
con la Posibilidad* considerada más allá
del Ser* como No-Ser*, es decir "no dual", ya que "donde no hay
dualidad, no hay necesariamente ninguna restricción, y esto basta para
demostrar que la libertad es una posibilidad, ya que resulta inmediatamente de
la "no dualidad", que obviamente está libre de toda
contradicción".
La libertad aparece así como libre de toda limitación y, por
tanto, como posibilidad de ser o de manifestación, pero al mismo tiempo como
posibilidad de no manifestación. Sin embargo, es importante darse cuenta del
problema de la Libertad no puede ser perfectamente comprendido más que si se
apela a la Libertad en sentido universal, una libertad que reside propiamente
en el "instante metafísico" del paso de la causa al efecto, pues este
instante es aparentemente inasible, "ya que no hay solución de continuidad
entre la causa y el efecto". Esto nos lleva a percibir que el "instante
metafísico" es ilimitado y, por tanto, excede al ser, y constituye un
"estado de conciencia universal" que participa de la permanente actualidad
inherente a la propia 'causa inicial' misma", de manera que si la libertad
es vista desde el punto de vista del No-Ser, "sólo" reside en el
"no actuar", desde el punto de vista del Ser, la Libertad "se
efectúa en la actividad diferenciada, que en el estado humano individual , toma
la forma de acción* en el sentido habitual de la palabra". Si se comprende
lo anterior correctamente, se puede ver que la Libertad, como idéntica a la
Posibilidad, sólo es concebible si es universal, En efecto, "la libertad
absoluta no puede realizarse", concluye Guénon sobre esta cuestión, más
que por la universalización completa: será "autodeterminación" en
tanto que coextensiva con el Ser, e
"indeterminación más allá del Ser". Esta Libertad absoluta sólo es,
pues, concebible en el caso de un ser que haya superado su naturaleza
contingente limitada habiendo logrado liberarse de su individualidad* y de las
condiciones de esta existencia contingente*, y habiendo llegado a ser
absolutamente "Uno*" en el grado de Ser puro, o "sin dualidad"
si su realización sobrepasa el Ser".
(Los estados múltiples del Ser, cap.XVΙII, "Noción
metafísica de Libertad").
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