sábado, 25 de marzo de 2023

El liberalismo, el principio de la tolerancia, la razón calculadora. (Jacques du Perron)

 

DECADENCE ET COMPLOT.

Droite et Gauche. Tradition et revolution. Tome II.

Jacques du Perron. Editions Godefroy de Bouillon. Paris  1998 pp 140-144

El liberalismo, el principio de la tolerancia, la razón calculadora.

Las principales características del espíritu burgués se encuentran, pues, en la doctrina liberal: individualismo, racionalismo, laicismo. "Para que la empresa burguesa no fuera solamente un éxito coyuntural sino la realización de un proyecto legítimo, era necesario transponer la libertad espiritual al dominio social y político. En otras palabras, era necesario continuar los esfuerzos de los reformadores secularizándolos. Entonces la libertad no sería sólo una prerrogativa de la conciencia, sino el fundamento de la autonomía del individuo frente a cualquier autoridad cuya dominación no aceptara. La libertad del cristiano debía dar paso a la libertad del Hombre. (10)

Para comprender el espíritu del liberalismo, hay que remontarse a la época del Renacimiento y medir la impaciencia de los mercaderes de la época, que, impactados con el desarrollo extraordinario de sus negocios, ya no podían soportar los límites que el poder eclesiástico o político imponía a sus actividades. Por otra parte, con el reinado del Dinero comenzando a imponerse, ciertos financieros adquirirán tal importancia que podrán pretender tratar en pie de igualdad con los soberanos de Europa. Una situación totalmente nueva que pondrá de relieve la aparición de un nuevo poder, el de la economía y las finanzas, que pretende competir con el poder político.

La idea, esencialmente antitradicional, de que el poder es malo en sí mismo, de que el poder es intrínsecamente malo, porque tiende a los extremos y reprime las libertades individuales; todos los teóricos del liberalismo retomarán este tema. "De Locke a Alain, pasando por Montesquieu, Comte, Tocqueville y algunos de nuestros contemporáneos, es la misma antífona: la historia no es más que la lucha que se libra desde los albores de las civilizaciones contra las usurpaciones del poder, del poder del Estado, de un poder cuya naturaleza es ir a los extremos, de luchar por la omnipotencia, de ser visceralmente hostil a todo lo que pueda limitarlo, y que ante todo se llama independencia individual. (11) Nada más falso: no es el poder en sí lo que es malo, es el poder moderno porque no tiene legitimidad, ni origen espiritual, y descansa únicamente en la en la fuerza de los números, que tiende naturalmente a una expansión ilimitada. En realidad, el poder es una consecuencia natural de la condición humana; para los teólogos su necesidad, deriva del pecado original; finalmente, lejos de merecer desconfianza, merece deferencia ya que, según San Pablo, es de origen divino. En las sociedades tradicionales, el poder temporal se mantiene dentro de unos límites justos gracias a la Autoridad espiritual que le confiere su legitimidad.

El totalitarismo, que los liberales tienden a ver como la consecuencia lógica de la extensión del Estado, no es más que una forma específicamente moderna de poder porque no puede existir sin el reino de las masas propio del siglo XX. Además, sería posible reprochar a los liberales su responsabilidad en el nacimiento del totalitarismo, así como del socialismo, ya que el totalitarismo proviene del individualismo, como prueban los análisis extremadamente pertinentes de Claude Rousseau y Claude Polin.  "Es porque el individuo es por naturaleza un conjunto perfecto y solitario, es decir, una libertad radical, por lo que es necesario establecer un poder proporcionado a esta libertad y lo que puede tener de salvaje; es para proteger al individuo radicalmente libre del individuo radicalmente libre, que el pacto social debe consistir en la alienación de cada individuo de los demás. Lejos de ser la antinomia del individualismo, el totalitarismo aparece entonces como su consecuencia (12). Naturalmente, la idea típicamente liberal del individuo como un todo perfecto y solitario por naturaleza, es una idea falsa y como tal sólo puede producir efectos nocivos, si no catástrofes históricas. Pero el análisis puede llevarse más lejos: "Probablemente hay una idea más sutil, y mucho más profunda entre individualismo y el totalitarismo (...): el totalitarismo no sólo sería una reacción contra el individualismo, provocada por los excesos de éste, por el contrario, sería su cumplimiento o estadio supremo (...) El totalitarismo no es el poder de todos sobre cada uno, y menos aún, como quieren los liberales, el poder de uno (Dux) o de unos pocos  (Troïka) sobre todos : es el poder de cada uno sobre todos; o de todos sobre todos. (13) Este análisis, que podría parecer demasiado abstracto se ve corroborado por el relato de las experiencias de un testigo que vivió bajo el régimen totalitario comunista: Alexander Zinoviev.

Al tomar como punto de partida al individuo, y no a la familia, base de los regímenes tradicionales - la sociedad es una agrupación de familias y el rey es un padre de familia-, al no reconocer ninguna autoridad superior de orden espiritual, la teoría del contrato inicial entre individuos libres e iguales, que refleja bien la mentalidad del mercado: Montesquieu nos dice que el comercio es el negocio de personas iguales. Este es el origen del famoso contrato social de Jean-Jacques Rousseau, base del régimen político liberal: la democracia. Rousseau no inventó nada; la tesis del contrato se encuentra ya en Hóbbes, pero sobre todo en Locke, el perfecto representante de la burguesía liberal. "El estado de naturaleza lockeano es a la vez más individualista y más social que el de Hobbes: los derechos, bajo la forma del derecho fundamental de propiedad, están ligados al individuo solitario, y este individuo entra en relaciones positivas con los demás. (14) El propósito de Locke era afirmar y proteger los derechos del individuo, le lleva a formular el principio de tolerancia – otra idea típicamente liberal, en la que Louis Veuillot sólo ve complacencia hacia el error y la herejía. "Si el principio de la tolerancia es la idea de que ya no hay un universal, de que ya no hay norma absoluta que se pueda imponer, la tolerancia, en realidad, expresa un deseo de independizar lo temporal de lo espiritual, significa rebelión de lo temporal contra lo espiritual (15) Es la expresión perfecta, en el plano de las ideas, de la de la revuelta de los mercaderes contra los representantes de la religión y sus defensores, los guerreros. "Por último, la doctrina de la tolerancia aparece como una doctrina de lucha contra la sociedad católica, contra el orden social y político heredado de una civilización en la que el cristianismo tomó la forma del catolicismo. (16)

Los teóricos del liberalismo, al proclamar la libertad ilimitada del individuo, han visto no obstante los riesgos de las diversas libertades individuales; para paliar esta dificultad, introducen la razón como única inspiradora y árbitro de las relaciones humanas.  "Y por eso el hombre es, dentro del liberalismo no sólo un ser libre, sino también un ser razonable, un animal dotado de razón, un ser en el que libertad y razón son, en definitiva, una misma cosa. Esto se comprende solo totalmente, si entendemos que esta razón es una razón calculadora, y que la libertad individual sólo puede durar calculando. (17) Otro hecho típicamente burgués es que esta razón calculadora, tan necesaria en la conducción de los negocios y en la construcción de un mundo sometido a las leyes de la economía. La ley en general -dice la Enciclopedia- es la razón humana en la medida en que gobierna a todos los pueblos de la tierra; y las leyes políticas y civiles de cada nación deben ser sólo los diversos casos particulares en que se aplica esta razón humana. (18)

La glorificación de la razón humana se refleja en el individuo que ve así reforzado su estatuto ontológico. Presentado como un todo perfecto y autónomo, el individuo no puede reconocer superiores, sólo conoce iguales con los que concluye un pacto: el contrato social. Una sociedad de hombres iguales, perfectamente libres, sólo puede establecer la democracia. Según Jean Baechler, el sistema económico conocido como capitalismo sólo ha podido imponerse gracias al régimen democrático (19) - una confirmación más de los vínculos entre el espíritu burgués y la democracia moderna. "Vemos que el liberalismo moderno, en su primer y principal movimiento, es esencialmente democrático.  Si muchos liberales se han levantado posteriormente contra ciertas consecuencias antiliberales de la democracia, su crítica presupone la aceptación de los principios de la democracia: la libertad liberal se basa en la creencia de que cada persona es quien mejor puede juzgar lo que le conviene, lo que es bueno para él. (20) La democracia también tuvo que consolidar sus propios fundamentos afirmando los derechos del hombre, que fluyen naturalmente de la libertad ilimitada del individuo; ésta fue la obra de los liberales de 1789 que harían la Revolución Francesa. “Todos los pensadores que valoraron en el siglo XVIII el nombre de siglo de las Luces rehacen la demostración de la obviedad de los derechos individuales basándolos en la libertad inherente a la persona humana ". (21)

Notas

(10)Georges Buurdeao. Le liberalisme p.29

(11) Claude Rousseau, Claude Polin. Les illusons républicaies p.78

(12) Ibid p.79

(13) Ibid p.81

(14) Pierre Manent Histoire intelectuelle du libéralisme p.101

(15) Claude Rousseau, Claude Polin op. Cit. P.90

(16) Ibid p.91

(17) Ibid. P.107

(18) L’Encyclopedie, cité par Georges Burdeau in Le Libéralisme p.32

(19) Cf. Jean Baechler. Le Capitalisme

(20) Pierre Manent, Les libéraux p.14

(21) Georges Burdeau, op. Cit. P. 34

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